Riesgos del embarazo gemelar

   Los sentimientos, emociones y pensamientos que vuelan por nuestra cabeza, cuando el ginecólogo nos confirma que vamos a ser papás de gemelos, suelen ser muy contradictorios. Por un lado está la felicidad y satisfacción de tener varios pequeños a los que cuidar y por otro el miedo al parto y sus posibles complicaciones.

   Para tratar de despejar algunas dudas, voy a hablarte de los posibles riesgos del embarazo múltiple y su parto.

   La gestación gemelar se considera de riesgo desde el primer momento, aunque no hayan aparecido complicaciones. Por ello, estarás más vigilada por tu ginecólogo: tendrás revisiones cada 3/4 semanas y en el último trimestre cada 7/10 días, te harán más ecografías -que en un parto simple-, te controlarán la tensión arterial en cada visita (por el riesgo de PREEECLAMPSIA, mira lo síntomas en: http://www.geosalud.com/embarazo/Preeclampsia.htm), la glucosa y la dieta, para que no engordes más de 14 kilos.

   Cualquier embarazo llega termino entre la semana 40 y 41, sin embargo en el múltiple, el embarazo se adelantará a la semana 37 debido al poco espacio que hay en el útero.

   CESÁREA.- El parto será más largo debido a una lenta dilatación, ya que los bebés ocupan casi la totalidad de la matriz, disminuyendo la capacidad de contracción; esto, unido a la presentación anómala de los fetos (posición transversal, oblicua o de nalgas) y al riesgo del prolapso del cordón (al situarse el cordón por delante de la cabeza del niño, de modo que al salir pueda comprimirlo y producir pérdida de bienestar fetal), hace más frecuente que se programen y realicen cesáreas en embarazos gemelares.

   Y por último el riesgo más temido por los padres es el del PARTO PREMATURO. Una gestación llega a término cuando el parto se producto entre la 37 semana cumplida y la 41. En el caso del embarazo múltiple, debido al poco espacio que hay en el útero, el parto suelo llegar a partir de la semana 37, todo parto anterior se considera prematuro y los posibles problemas que puedan traer los bebés dependen de cuanto tiempo se adelante:
- entre la semana 34 y 36, los bebés pesarán en torno a los 2kilos y probablemente tendrán que quedarse en la incubadora hasta que se compruebe que pueden comer y alimentarse sin problemas.
- por debajo de la semana 33, puede haber dificultades más serias, derivadas de la inmadurez de alguno de sus órganos.

   No debes asustarte ni preocuparte de antemano, porque el estrés no es buen compañero del embarazo y porque la experiencia que te aportará esta gestación será muy positiva y enriquecedora. En tu mano está el cuidarte con una buena alimentación, siguiendo todas las indicaciones de tu ginecólogo, descansando las horas que necesites y llenando tu mente de pensamientos positivos. ¡Verás como todo sale bien!

Te recomiendo que también leeas estos post:

Herencia Gemelar

Prepara tu hogar y tu mente

Tipos de embarazos multiples

Probabilidades de embarazo múltiple

Incubadora para multiples

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.