La Guardia Civil visita el Cole

   Hoy quiero compartir una experiencia muy grata: la visita que ha realizado la Guardia Civil al colegio de mis hijos, concertada a través de la dirección del centro. Han venido varios miembros del servicio cinológico, ubicado en el Pardo (Madrid),  encargados del adiestramiento de perros para la localización de drogas, explosivos, alimentos tóxicos, iniciadores de incendios o cebos envenenados; venían con cuatro de sus perros, alguno experto además en situaciones de catástrofe, que se han portado con los niños de maravilla y nos han ofrecido varias exhibiciones que han arrancado los aplausos de todos.

   Hemos podido conocer en detalle la historia de AJAX, al que se le concedió el pasado 11 de Junio la MEDALLA DE ORO PDSA (Peple's Dispensary for Sick Animals) un reconocimiento internacional para el buen hacer de este servicio de la Guardia Civil, que han adiestrado a Ajax, y que lo convierte en el primer perro español que recibe tal mención y el segundo no inglés -en los 96 años que lleva dándose este premio-

   Ajax fue seleccionado, entre otras muchas candidaturas presentadas, por su actuación en un atentado terrorista al detectar el segundo explosivo con sensor de movimiento adosado a los bajos de un vehículo cercano al cuartel de la Guardia Civil tras el atentado perpetrado en 2009 en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca) donde fallecieron dos agentes.

   También nos han acercado a las labores humanitarias que realiza la Guardia Civil ("no sólo ponen multas y detienen a malos"...), a parte de la asistencia que nos dan a todos los conductores y pasajeros en caso de avería o accidente en carretera, este servicio cinológico, actuó en la catástrofe de Haití, en la guerra de Afganistan o tras el terremoto de Argelia, auxilia a los inmigrantes que llegan a nuestras costas en pateras, en condiciones insalubres, y realiza operaciones de rescate de personas desaparecidas en montaña o mar. Siempre acompañados y ayudados por sus perros adiestrados con juegos, anulando el bulo extendido de que son perros "drogrados" con la sencilla explicación de que estos perros se orientan por el olfato y no por el gusto, de forma que si tienen que encontrar a una persona no les dan a probar restos de carne, si no a oler ropa íntima, de igual forma que si tienen que localizar explosivos no les dan a comer bombas si no que les enseñan a identificar su olor.

   Informaros también del Plan Fenix, que pusieron en marcha a finales del pasado año y que se trata de un programa de acogida de cachorros, en los que la familia adoptiva solo tiene que preocuparse de la correcta socialización del perro, ya que el servicio veterinario de la Guardia Civil, se hace cargo de los gastos de alimentación y veterinarios del animal. Toda la información en el enlace Plan Fenix Guardia Civil.

   Os recomiendo a padres que acerquéis a los directores del colegio de vuestros hijos esta actividad para que la canalicen y a través de este servicio vuestros hijos puedan disfrutar con las motos y coches (manipulación de sirenas incluída) que la Guardia Civil traslada al patio del colegio. Conocer su historia y su labor y a estos encantadores perros, que salvan vidas, humaniza a nuestros hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.