Becas de comedor y libros curso 2012/13

ULTIMA HORA 3/SEPTIEMBRE/2012 Definitivamente no habrá becas de comedor en la Comunidad de Madrid, así se desprende de las órdenes publicadas en el BOCM de hoy Lunes y el pasado Viernes día 3, pero sí una reducción "muy exclusiva" en el precio del menú para algunas familias y la posibilidad de que los alumnos puedan llevar el tupper desde casa.

En la primera (ORDEN 9954/2012), se fija en 4,80€ el precio diario del menú escolar a aplicar durante el curso escolar 2012/13 en los centros docentes públicos no universitarios (incremento de 0,18€ diarios respecto al precio del menú fijado para el curso 2011/12) y en el artículo 2 detallan los precios reducidos: "estimando necesario establecer también precios reducidos en función de las circunstancias socioeconómicas y familiares de los alumnos..." disponen:
1. Se fija en 1,20 euros el precio diario del menú a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción.
2. Se fija en 3,40 euros el precio diario del menú a familias Víctimas del Terrorismo.
3. Se fija en 3,40 euros el precio diario del menú escolar a alumnos en acogimiento familiar".
Para ver la publicación completa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, pincha en el siguiente enlace: Orden 9955/212

En la Orden publicada el pasado 30 de Agosto (9954/2012), la que se refiere a la posibilidad de utilización del comedor escolar por los alumnos con comida llevada desde casa, el artículo queda redactado de la siguiente forma: "Los alumnos podrán hacer uso del servicio de comedor llevando la comida elaborada en su casa."

Explican que es una medida que llevaban estudiando desde el pasado mes de Julio, dada la situación económica del país y los problemas de muchas familias para llegar a fin de mes. Sin embargo, la idea inicial, ahora plasmada en Orden, deja abierta la puerta (o el "marrón", diría yo) a  que sean los Consejos Escolares de cada colegio, quienes determinen "las condiciones y características relativas a la organización y utilización del comedor escolar mediante comida aportada por la familia, en el marco de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición". Esto es, será el propio consejo escolar de cada centro el que determine si el alumno, pese a llevar la comida elaborada desde su casa, debe abonar alguna cantidad por el uso del comedor o no, o en qué condiciones se guardan los alimentos que traigan los niños de sus casas, como controlar a los niños que padezcan algún tipo de alergia alimenticia, como no hacer comparaciones entre las diferentes comidas y el resto de problemas que puede acarrear esta medida... como las diferencias sociales que puedan crearse a los "niños tupper".

En fin, es lo que hay...

ULTIMA HORA 26/JUNIO/12: se prevé que no haya convocatoria de becas de libros para el próximo curso 2012/13 en la Comunidad de Madrid. Es probable, sin embargo, que los colegios públicos reciban una aportación para la cesión de libros a las familias más necesitadas (todavía sin cuantificar)
Respecto a las becas de comedor, se sigue pendiente de su publicación; como ya comenté habrá que estar muy atentos al plazo de presentación de documentación.
Mantengo el enlace: becas  con todas las becas de la Comunidad, y porque será ahí donde se publiquen las del próximo curso. En el teléfono 012 os pueden ir informando; dejo también la dirección de correo electrónico de atención al ciudadano donde se puede realizar cualquier consulta : atencionalciudadano@012.madrid.org

Artículo relacionado:http://tengomellizos.blogspot.com.es/2012/06/no-hay-fondos-para-becas-de-libros-ni.html


Las Becas de Comedor y libros de la Comunidad de Madrid se convocan anualmente en colaboración con el Ministerio de Educación. Las convoca la Consejería de Educación y se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad. Si tomamos como referencia la convocatoria de las Becas de Comedor 2011 – 2012, podemos concluir que hasta Junio no se abrirá la convocatoria para el curso 2012/13.
Dado que la Comunidad de Madrid va a destinar 26 millones de euros menos para estas becas, (según se desprende del plan económico financiero 2012-2014 presentado por el Gobierno regional al Ministerio de Hacienda y que recoge medidas para garantizar el objetivo de déficit del 1,5 por ciento para este año) no se sabe los requisitos que habrá que cumplir para poder acceder a ellas, pero intuyo serán menos los beneficiarios con relación a convocatorias anteriores.
Lo que sí puede asegurar es que, para solicitar las becas 2012/13 de la Comunidad de Madrid, hay que estar empadronados en el territorio de la Comunidad, no sobrepasar unos ingresos cuyo límite están por determinar en la convocatoria, y tener plaza de comedor en un centro debidamente autorizado, para la beca de comedor; y la de libros está destinada a alumnos sólo de primaria y secundaria -según convocatorias anteriores- (no se incluirá infantil, que suele trabajar con proyectos).
Avisaré desde este blog, de las fechas de publicación de convocatorias.

15 comentarios:

  1. Gracias x la información ha sido d gran utilidad

    ResponderEliminar
  2. Este año no habrá convocatoria de becas de libros de texto ni de comedor. En este enlace podéis encontrar más información: http://goo.gl/C4IeK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que solo habrá becas para las familias más necesitadas, segun ha comunicado en una declaración hace poco la ministra, lo que no se sabe cuales va a considerar más necesitadas

      Eliminar
  3. Pues yo llevare amis hijos sin libros y como es educacion obligatoria que se los de el centro , por que yo por desgracia no tengo para pagar la hipoteca y menos para libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberiamos hacer esto todos los padres y así de esta manera presionar aunque sea de esta forma, sino no conseguiremos nada

      Eliminar
  4. asi parece estamos a 20 de junio y no hay convocatoria, lo lamento por los que realmente lo necesitan es una injusticia total!

    ResponderEliminar
  5. He preguntado en el cole y me confirman que, con menos presupuesto que el año pasado, pero que al final tendrán que convocarlas, el problema es la fecha, no tienen ni idea para cuando... habrá que estar muy pendientes. Intentaré informar de todo cuanto vaya saliendo (que hasta ahora es bastante poco, por no decir nada)

    ResponderEliminar
  6. He preguntado en el colegio y me han dicho que de libros no hay, y las de comedor saldran en septiembre.

    ResponderEliminar
  7. Nos metemos en vacaciones y no hay convocatoria, se vana a aprovechar de que mucha gente no se va a enterar porque no tienen internet y en el cole no se lo pueden comunicar porque no hay clases, ya no saben que hacer para no concederlas

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin estar segura de si van a dar becas o no pero me parece que es una gran injusticia que no den becas sobre todo yo que me sirve de mucho.

    ResponderEliminar
  9. Si este año no dan becas,los del gobierno habrán cometido un gran error. Que hay de ¨la educacion no tiene precio¨.El gobierno es para imbéciles, hasta los bebés cumplen sus promesas.

    ResponderEliminar
  10. sabeis donde habrá ofertas para comprar los libros de textos en Madrid?

    ResponderEliminar
  11. Es una vergüenza, os animo a poner una queja:

    https://gestiona.madrid.org/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm

    ResponderEliminar
  12. Aparte que no veo nada bien que hayan quitado las becas comedor, lo que es una verguenza es que en la situación que estamos muchos españoles, haya tanta diferencia en el precio de libros de un centro a otro... os cuento, tengo una hija que va a empezar primero de primaria en la comunidad de madrid y sus libros me han costado 200 euros... tengo un sobrino con la misma edad y que va hacer el mismo curso, lo que cambia es la comunidad, castilla la mancha... le han costado 80.. si supuestamente tienen que aprender lo mismo, ¿porqué NOS SANGRAN de esta manera? ambos colegios son públicos....

    ResponderEliminar
  13. A mi lo que me joroba es que haya tanto fraude en las becas. Gente que gana una pasta y como no estan dados de alta consta como que no trabajan, y conozo a varios extrageros que es asi. Y yo digo, que si no trabajan que se lleven a los niños a comer a casa y se acabaria parte del problema. Que luego pagamos justos por pecadores.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.