La subida del IVA producto a producto

  Retomo el blog... después de esos días de merecido descanso, en los que las relaciones con la familia y amigos se han hecho el centro de mi día a día, aparcando lo cotidiano -con el reloj parado-, para resumir que han sido magníficos.
  Sin embargo, el regreso me está produciendo un tremendo desconcierto, supongo que como a todos. Establecer de nuevo las rutinas, los horarios, la conexión al despertador, la alimentación adecuada (el cuerpo nos pide picar a cualquier hora), el deshacer maletas (que nos hace vivir en nuestra misma casa como si nos acabáramos de mudar) y la conexión a los informativos (los nuevos datos sobre la desaparición de los niños de Córdoba, los mil incendios -muchos intencionados- que asolan nuestros pueblos, los mismos políticos-de uno y otro signo- que mantienen el país en las pésimas condiciones que lo dejé) y me dan ganas de no deshacer nada y volverme a largar, pero a donde y como? si vuelvo sin un duro... y entonces me doy cuenta de que ni a mi familia ni a mi, por mucho que lo solicite y aún en las condiciones que me impongan, nadie nos va a "rescatar" y que no me queda más remedio que respirar hondo, sosegarme y empezar a aclimatarme.

  Y ahí me topo de golpe con la SUBIDA DEL IVA, que hace aún más dolorosa esta vuelta de vacaciones.A partir de mañana día 1 de Septiembre, tendremos que pagar un 17% más por material escolar (cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros, ceras, agendas, cartulinas, compases, plastilina...) y un 13% más por ir a la peluquería, al dentista, al gimnasio, por los servicios funerarios, por la flores y cada vez que saquemos entradas para un espectáculo (cine, teatro, parque de atracciones, circo...). Sube también el IVA reducido (del 8% al 10%), así pagaremos un 2% más en el transporte público, algunos cosméticos, algunos alimentos y bebidas -incluida el agua del grifo o botella-y servicios de hostelería. Y para el resto, pasamos del pago de un 18% (hasta hace muy poco un 16%) a un 21%, de  hecho en la factura del mes de Agosto la luz y el teléfono, ya han aplicado la subida.
  Y según los expertos, aunque nos tiñamos el pelo en casa, nos abonemos de nuevo al videoclub, les llevemos a los niños al parque -pero al de debajo de casa-, nos reunamos con familia y amigos en el hogar de cada uno de ellos, adornemos nuestras terrazas con flores artificiales, rescatemos los viejos vídeos de aerobic de Jane Fonda, dejemos que nos afloren las "arrugas" -sin añadiduras de cremitas-, vayamos esta misma tarde a comprar todo lo necesario para el cole de nuestros hijos, procuremos usar a diario varios bucales dentales que preserven nuestros dientes, aparquemos el móvil y el fijo -recomiendo tirar de chat-, y sobre todo cuidemos mucho nuestra salud, evitando dejar la pella del entierro a nuestro herederos... esta subida supondrá, según los expertos, para cada familia, un gasto medio anual superior a los 437€ (que a mi se me hace poco, sobre todo con niños en edades escolares, que comen y crecen a destajo)
Me permito dejaros este enlace en el que se puede consultar el cambio de IVA producto a producto:  Subida del IVA producto a producto

  Hay otras buenas noticias (sobre todo para aquellos que hemos tenido la suerte de podernos permitir esos días de descanso) y son -entre otras- que nuestros hijos han pegado un estirón estas vacaciones y están la mar de saludables, que ahora nos sientan de maravilla los vestidos de tirantes bien cortos para lucir moreno, que retomamos el contacto con amigos y que inevitablemente  vamos a reducir el gasto en la cesta de la compra porque vamos a ponernos a régimen estricto... 
"El que no se consuela....". ¡Feliz regreso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.