Las mejores y peores marcas de leche

   Algunas marcas de leche (un alimento básico en la dieta de toda la familia, que consumen nuestros hijos a diario) han sido cuestionadas por la OCU.

   En Abril del 2011  la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un reportaje denunciando que la calidad de la leche hoy es peor que la leche analizada hace diez años y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores. Ese mismo año, en el mes de Junio, en contraposición, la Asociación que agrupa a los productores españoles de lácteos, Fenil  (Federación Nacional de Industrias Lácteas), presento una demanda contra la organización OCU por la publicación de dicho reportaje. El Juzgado de primera instancia nº 2 de Madrid, donde se interpuso desestimó la demanda, dando la razón a la OCU y por tanto su estudio adquiere más validez.

   Mediante el análisis de 47 leches enteras (UHT), la OCU comprobó que en el mercado español conviven leches de gran calidad con otros productos que no cumplen unos requisitos mínimos: como que hay marcas que no aportan el contenido mínimo de grasa, la pobreza en calcio o que la relación calcio/fósforo a menudo es desequilibrada, o que muchas de las leches además sufren tratamientos térmicos muy agresivos, que mata los microorganismos pero también las vitaminas y las proteínas. 
   También denunció la diferencia de precios existentes, que -al revés de lo que pensamos- no siempre están en consonancia con la calidad. Y que el ahorro, según la marca que elijamos puede ser muy elevado, y citan como ejemplo que una familia de cuatro miembros con un consumo medio de 120 litros anuales por persona gastaría 422 euros si optara por Pascual (la marca que encabeza su  ránking), frente a los 244 euros que gastaría si optara por la marca Muu, que según esta organización ofrece la mejor relación calidad-precio.


   La Organización de Consumidores y usuarios, y todos nosotros deberíamos exigir:

  • Un sistema de producción que garantice la calidad de la leche
  • Una ley más exigente
  • Mayores controles en el cumplimiento de la normativa


Pero mientras todo esto llega, os adjunto el ranking de mejores y peores leches, según la calificación de la OCU, para que sirva de referencia:

- El top 10 de las mejores leches


  1. Pascual
  2. Hacendado
  3. Consum
  4. Kaiku
  5. Gallega
  6. Deleite
  7. Carrefour
  8. Muu
  9. Dia
  10. Covap

-  El top 10 de las peores leches

  1. ltamira
  2. Carrefour Discount
  3. Condis
  4. El Castillo
  5. Llet Nostra
  6. Puleva
  7. RAM
  8. Reny Picot
  9. Rio
  10. Polesa
Artículos relacionados:



2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Desde Carrefour informar sobre la gran calidad en todos nuestros productos.
    Para cualquier duda que os pueda surgir respecto a las marcas de Carrefour os podemos ayudar en nuestro perfil de Twitter @CarrefourEs.

    Saludos
    Carrefour Digital

    ResponderEliminar
  2. Agradezco vuestro comentario y la información de vuestro perfil de twitter.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.