Libros de texto gratis en Madrid

Presentada y defendida por Ciudadanos, la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la LEY REGIONAL DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO que tiene por objeto garantizar libros de texto (préstamo) a todas los alumnos/as, que voluntariamente se adhieran al sistema, de Educación Primaria y Secundaria, de Colegios Públicos y Concertados de la Comunidad de Madrid.

Para que el sistema de préstamo se ponga en marcha, a lo largo del curso 2017/18 se concienciará a los alumnos/as en el cuidado de los libros para su reutilización y a final de curso se informará a las familias de la opción voluntaria (sin necesidad de justificar nivel de renta) de adherirse al sistema de préstamo (derechos y deberes), que realmente se aplicará en el curso 2018/19. Los representantes legales de los alumnos deberán manifestar expresamente, para cada curso escolar y en la forma y plazos que se determinen su voluntad de participar en el sistema.

Los alumnos adheridos a este sistema de préstamo, estarán obligados a devolverlos al centro docente en buen estado, a la finalización del curso o en el momento de causar baja,  en caso de traslado. El deterioro o extravío de los libros de texto prestados supondrá (sin perjuicio de las medidas correctoras aplicables) la obligación por parte de los representantes legales del alumno, de reponer el libro o libros deteriorados o extraviados.

La Comunidad de Madrid financiará la adquisición de los libros de texto necesarios para la puesta en marcha del sistema de préstamo, una vez descontados los ya aportados por los padres de los alumnos, correspondiendo la propiedad a los centros docentes que continuarán libremente eligiendo las ediciones que no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro  cursos escolares. El importe mínimo a aportar por la Comunidad de Madrid en cada curso escolar se determinará anualmente por ésta y consistirá en una cantidad por alumno adherido al sistema de préstamo que  se fijará en razón de la etapa de enseñanza en la que se haya de aplicar el sistema y de acuerdo con el coste medio real de los libros de uso más común.

Sin embargo, la Ley deja una pequeña "laguna de gratuidad total",en su Artículo 10.2 habla de una excepcional diferencia entre la aportación económica de la Administración y la cuantía real de los libros, que en caso de ser insuficiente, "deberá ser costeada por los representantes de los alumnos" . En este supuesto, el importe a aportar por cada familia vendrá determinando por la Comisión de gestión del sistema de prestamo de libros que se tendrá que crear en cada centro, en el seno de su Consejo Escolar (presidido por el Director/a del Colegio) que deberán informar a su vez a la Comisión de Seguimiento de la Consejería de Educación para que no hay una reiteración de tales diferencias en el curso siguiente. 

Esperemos que las partidas económicas necesarias para la financiación de este sistema, sean suficientes y de existir diferencia, sea a favor, extremo éste también contemplado en la Ley "Cuando la cuantía de la aportación total realizada por la Administración a un centro docente sea superior al importe total de los libros de texto, la diferencia deberá destinarse necesariamente a la adquisición de material didáctico o informático de uso común".

"La filosofía del aula en una generación,
será la filosofía del Gobierno en la siguiente" (Abraham Lincoln)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.