Enséñales a compartir

Tu hijo se niega a compartir sus juguetes, y más aún, con su hermano?, no tienes porque preocuparte, forma parte de su desarrollo. Entre los 3 y 4 años de edad los niños empiezan a desarrollar su sentido separado del yo, frente al nosotros de los hermanos gemelos/mellizos, y comienzan a captar el sentido de posesión.

Esta posesión no es sólo frente a bienes materiales, también intentan atraer hacía sí más a los padres, demandando más cariño y dedicación para ellos solos. Llegando incluso a rivalizar para ganar el afecto.

Por otra parte, aún no son capaces de empatizar, de ponerse en el lugar del otro y tampoco entienden el concepto de permanencia, de forma que si un objeto sale de su control, creen que va a desaparecer para siempre.

Entendiendo que es una fase más de su desarrollo, los padres no debemos preocuparnos en exceso, pensando que seguirá siendo un egoísta toda su vida, pero sí tenemos que ayudarles a evolucionar psicologicamente. Como podemos hacerlo?

  • No fomentar la rivalidad entre hermanos, ni premiar al ganador frente al perdedor, porque se crea frustración y enemistad entre ellos.
  • No mostrar actitudes extremas: ni reñir constantemente ni ser demasiado permisivos.
  • Dar ejemplo. Déjales algo tuyo que le guste mucho (pañuelos, pulseras, el reloj...) haciéndole saber que lo están compartiendo. Invítale a compartir algo contigo y muestra tu agradecimiento, elogiándolo por ello. Ponte una camiseta del papá, por ejemplo, y explícale que en casa se comparte todo.
  • Fomentar la colaboración: poner la mesa, ordenar la habitación, recoger los juguetes... y proponer juegos que inviten a participar a todos los hermanos: puzzles, el escondite, un único dibujo en una cartulina grande en el que que cada uno pinte por un extremo...
  • Hacerle ver cómo se sienten los otros cuando él se niega a compartir: "... llora porque no le has dejado tu juguete, si quieres que se pongan contento y seguir jugando juntos, compártelo con él"
Y como siempre digo, mucha dosis de paciencia...

2 comentarios:

  1. Interesante entrada... mis mellizos de momento no rivalizan, si uno tiene un juguete y el otro lo cogen pelean un rato o simplemente van a otra cosa mariposa...

    ResponderEliminar
  2. Aún son pequeñitos, pero ya verás... todo llega. Lo bueno es que también pasa. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.