Embarazo gemelar

Un embarazo gemelar, es aquel en el que se gestan dos bebés a la vez, el cuerpo femenino está preparado para ello, por lo que no debes preocuparte en demasía, a pesar de que lo hayan catalogado como embarazo de alto riesgo.

Las diferencias más sustantivas de los embarazos múltiples, respecto a otros embarazos, son:

- vas a tener más controles médicos, cada dos o tres semanas deberás acudir al ginecólogo y cada quince días te harán una analítica. A partir de las semana 29 los controles serán semanales.

- es muy probable que cada mes te hagan una eco para controlar la salud y el crecimiento de los bebés.

- tu aumento de peso será mayor, aumentarás entre 12 y 17 kilos (hasta la semana 24, un aumento de 7 u 8 kilos es nomarl, después, irás incrementando medio kilo por semana.

- tu alimentación tendrá que incrementarse en 500 calorias más que en un embarazo sencillo (sobre todo en los primeros meses es importante que llegues a las 2800 calorias diarias) tomando mucha fruta, verdura, legumbres, lácteos y pescado (sobre todo azul).

- como en todos los embarazos, el ginecólogo te prescribirá suplementos de hierro, pero en tu caso es más probable que sufras de anemia.

- aunque en todos los embarazos es aconsejable, dado que los gemelos pesan menos al nacer, en tu caso no fumes ni tomes una gota de alcohol.

- es importante estar activa para sentirte bien, pasear y nadar te vendrán de maravilla durante todo el embarazo aunque en los últimos meses el reposo relativo es recomendable para evitar que el parto de adelante más de la cuenta. Te recomiendo que te cojas la baja por enfermedad (para no "gastar" días de la baja por maternidad), al menos en la semana 32/33 de gestación.

- todas las embarazadas siente mucho sueño, procura dormir bien, incluso -si puedes- durante el día, te recomiendo la siesta. Túmbate mejor del lado izquierdo, tiene menos vasos sanguíneos que el derecho y favorece el riego fetal.

- la gestación gemelar dura unas 37 semanas, tres menos que el de un solo bebe.

- los gemelos pesan unos 600 gramos menos al nacer que un bebé que viene solo. Su peso a las 37 semanas será de unos 2 kilos y medio (los idénticos suelen pesar menos que los mellizos). Te aconsejo que intentes retrasar el parto lo máximo posible, si te encuentras bien y los niñ@s también lo están, para evitar su paso por la incubadora. 

Y sobre todo disfruta del embarazo: se feliz, descansa y estate tranquila, tu estado emocional también favorece al crecimiento sano de los bebes.

Te recomiendo además que te leas estos otros post relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.