Herencia gemelar

   Tener antecedentes de embarazos múltiples en la familia multiplica por cinco las probabilidades de tenerlos en cada embarazo..

   Esta herencia es mucho más habitual en mellizos o gemelos dicigóticos, es decir los que provienen de dos óvulos distintos. Se desconoce con exactitud cual es la naturaleza de los genes que se transmitirían por herencia, pero es muy probable que actúen incrementando el nivel de gonadotropina en sangre: la estimulación ovárica. por eso y aunque las herencias genéticas se transmiten tanto por vía materna como paterna, las mujeres que tengan mellizos en su familia o un hermano o hermana melliza tendrán más posibilidades de tener partos múltiples que las no tengan antecedente y sólo en los casos de que los antecedentes los tenga el hombre, se da por bueno el dicho de que salta una generación, pues -al no ovular el hombre- transferirá la herencia a su hija o hijas (en caso de tenerlas).

Sin embargo, hay otros factores que propician el nacimiento de gemelos:

- Edad avanzada de la madre. El hecho se atribuye a causas hormonales: las mujeres experimentan, a partir de los 35 años, un incremento en la estimulación folicular ovárica provocando que los folículos produzcan múltiples óvulos.

- El hecho de haber tenido mellizos (gemelos dicigóticos) en un parto anterior, multiplica por cuatro las posibilidades de volver a concebirlos y se da en 1 de cada 12 embarazos. Se basaría en una tendencia de la madre a la ovulación múltiple.

- Las mujeres altas y con una masa corporal altal, tienen mayores probabilidades que las bajas y delgadas,Investigaciones de la American College of Obstetrics and Gynecology han relacionado que un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior sería un factor que favorecería la poliovulación (ovular más de un óvulo por ciclo) y por ende, con una mayor probabilidad de tener mellizos.

- Los embarazos gemelares son más frecuentes en mujeres de raza negra y los menos frecuentes se dan en Asia.

* El hecho de que en la actualidad, se haya multiplicado el número de embarazos multiples se debe sobre todo al aumento del número y la calidad de los tratamientos contra la esterilidad, la esttimulación ovárica y la fecundación in vitro.


Otros post que te pueden interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.