Gincana infantil para casa

  Estoy preparando la fiesta de cumpleaños de mis dos pequeñas y se me ha ocurrido hacer una gincana, con juegos para niños entre 4 y 10 años. Creo que se lo pueden pasar muy bien, así que voy a compartirla para vuestras próximas reuniones infantiles.

  En primer lugar se hacen dos equipos: equipo azul y equipo rojo, con niños de distintas edades. A cada uno se le coloca una pegatina de su color (también vale un círculo con pintura de cara en la frente). En una pizarra, cartulina o folio, se anotan los dos equipos y las pruebas a realizar, cada vez que un miembro de un equipo sea finalista, se le anota un punto; el equipo que consiga más puntos gana y al final en el juego "en busca del tesoro", se consiguen regalos para todos.

  Pruebas/Juegos:
  • Estatuas musicales: se pone música y los niños bailan, cuando pare la música deberán quedarse inmóviles, el que no lo haga pierde y los tres finales consiguen punto.
  • Regalo musical: se envuelve un regalo con muchas capas de papel, se sienta a los niños en círculo, y al son de la música, se irán pasando el regalo, cuando ésta pare, el que lo tengan en la mano, desenvolverá la primera capa, y así sucesivamente hasta desenvolver el regalo, el que lo encuentre gana la prueba.
  • Palabras encadenadas: di una palabra, por ejemplo: mesa, el primer equipo que diga una palabra que empiece con la terminación (sa), por ejemplo: salero, empieza el juego, ahora le toca al otro equipo decir una palabra que empiece por (ro) y así hasta que un equipo se quede sin palabra -en un tiempo determinado- o repita una palabra ya dicha y pierda.
  • Pasar por debajo de la cinta: se pone una cinta o cuerda a cierta altura, los niños deberán pasar por debajo sin rozarla para no quedar eliminados. La cinta se irá bajando hasta conseguir que queden tres, que se anotarán la victoria.
  • Pasarela con globos alargados, se anudan y se hace una especie de caminito o pasillo -con dos filas-los niños deberán pasar entre ellos -con los ojos vendados- sin rozarlos, el que lo toque o explote pierde...
  • Diana: en una pizarra se pinta una diana con números, los niños, con los ojos vendados, tendrán que hacer una cruz o un círculo sobre ella, el que anote el número más alto gana.
  • Hacer volar globos: los más pequeños con la mano, los mayores con el pié, el que más veces, golpeándolo, lo mantenga en alto, consigue punto.
  • Encestar globos: se puede utilizar un cubo en el suelo; empezarán a poca distancia y se irán alejando para complicar el juego. Se elimina el que no enceste.
  • Morder la manzana: en una cuerda, se cuelgan varias manzanas, se colocan a los niños por altura, a ambos lados de la mañana, el que primero la muerda, se anota un punto.
  • Típico juego de "la silla". Coloca las sillas en círculo (tiene que haber menos sillas que participantes, por ejemplo dos menos), pon la musica y que los niños avancen, por la parte de fuera del circulo, cuando se pare la múscia cada uno deberá encontrar una silla donde sentarse, los dos que se queden de pié son eliminados y así hasta que sólo quede uno.
  • Gallinita ciega. Un niño con los ojos vendados es la gallinita; el resto de la mano forma un circulo a su alrededor, podrán girar o agacharse, pero nunca soltarse de la mano, cuando el niño de los ojos vendados atrape a uno, si acierta quién es consigue un punto y el atrapado se la liga.
  • Adivinanzas (podrás encontrar muchas en el enlace:  Adivinanzas-faciles-para-ninos.html
  • En busca del Tesoro: se esconde un tesoro. A través de varias pistas, que conseguirán bajo un cojín, detrás de una puerta, o tras una actuación (canción, baile o chiste) a algún adulto, los niños tendrán que encontrarlo.

    De cara al verano y los juegos al aire libre, igual te interesa tambien: http://tengomellizos.blogspot.com.es/2012/06/gincana-y-juegos-de-verano.html
¡¡¡y a disfrutar como niños!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.