CAMBIOS NUEVA LEY EDUCACION LOMLOE

La NUEVA Ley de Educación: LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020), desarrollada en el Decreto 984/2021 regula la promoción, evaluación y titulación en la Educación Secundaria Obligatoria y el  Bachillerato, introduce cambios a partir de este mismo curso 2021/22:

  • En secundaria la evaluación será continua y no habrá exámenes de recuperación en Junio (ni en Septiembre) 
  • La repetición de curso será una medida excepcional y sólo se podrá repetir dos veces a lo largo de toda la enseñanza obligatoria -incluida primaria y secundaria- y no más de una vez un mismo curso.
  • Podrán promocionar aquellos alumnos que suspendan al final de curso 2, 3 o más asignaturas (siempre que dos de ellas no sean lengua y matemáticas) si el profesorado considera que pueden  seguir con éxito el curso siguiente y hay expectativas favorables de recuperación.
  • Aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje o que ya hayan repetido una vez, pero que demuestren motivación y ganas de superación, podrán pasar a un Programa especial (Programa de Diversificación curricular) el que se les adaptarán las asignaturas -menos conocimientos-, habrá un menor número profesores por asignatura y un máximo de 12/15 alumnos por aula.
  • A partir de  2º ESO (si se ha repetido una vez a lo largo de primaria o secundaria) o 3º ESO se podrá optar por matricularse en FP BASICA y a su finalización se obtendrá, además del título de FP el título de SECUNDARIA.
  • Podrán obtener el  Título de Secundaria alumnos con suspensos: aquellos que ya hayan repetido dos veces en toda la educación obligatoria (Primaria y Secundaria) -siempre que lo considere el equipo docente- y aquellos que finalicen la FP básica aunque no hayan concluido con éxito todos los cursos de ESO. Este título no incluirá la calificación final.
  • Respecto a Bachillerato  se podrá promocionar de 1º a 2º Bachillerato con dos materias suspensas (que deberán ser aprobadas en 2º) y se podrá obtener el Título de Bachiller de forma excepcional con una asignatura suspensa.

A mi entender lo que pretende esta Ley es la no obligatoriedad de cursar la enseñanza secundaria (ESO), pues desde 2º ESO (si se tienen o se van a cumplir 15 años en el curso) o 3º ESO, los alumnos pueden pasar a un grado de FP BASICA y a su finalización, además de obtener el título de FP, obtener el Título de Secundaria obligatoria. Bienvenida sea por tanto la Formación Profesional y que se pueda acceder a ella desde edades más tempranas (ahora sólo falta dotarla de las plazas necesarias, a fecha de hoy es menor la oferta que la demanda).

Sin embargo permitir en Secundaria, pasar de curso con con 3 o más asignaturas es bajar demasiado los mínimos para promocionar y titular; claro que mantener alumnos de esos "vagos" que dicen "yo paso de estudiar" y que, aún teniendo aptitudes, no asisten o atienden en clase, no hacen los deberes, no se presentan a exámenes y ningunean a compañeros y profesores,  es un coste que la sociedad actual no se puede seguir permitiendo, y de ahí que sea más sencillo -y sobre todo más barato- irlos aprobando y que se vayan cuanto antes de las aulas. 

Además el hecho de que vaya a desaparecer del Título la calificación final, tampoco premia a aquellos alumnos que se esfuercen por sacar una mejor nota.

Respecto a Bachillerato, perderán el tiempo aquellos alumnos que en 2º descarten una asignatura pues, aún titulando como permite esta Ley,  su nota media será tan baja que les complicará acceder -de forma pública- a una FP superior o a un Grado universitario.

Mi conclusión es que la nueva Ley de Educación, con el fin de disminuir el fracaso escolar, "abarata" el aprobado, la promoción y las titulaciones y no incluye recompensas para los buenos estudiantes, lo que, en consecuencia, bajará el nivel académico de varias generaciones.

Creo que, a parte de las Administraciones, los padres tenemos la responsabilidad y casi obligación de inculcar a nuestros hijos que la educación  es un valioso regalo y que hay que aprovechar el hecho de pueda ser gratuita. Los estudios y la buena educación es la que iguala al individuo que viene de una clase más desfavorecida hacia otro de una clase social más alta y sin ella no se avanza ni como persona ni como sociedad. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.