Gincana con niños y juegos de verano

Epoca estival, vacaciones, días de mucho calor... Un cumpleaños, un día de campo, en la playa, qué mejor momento para preparar  juegos para niños al aire libre, una especie de gincana tradicional que nos haga rememorar  la edad dorada de los juegos: nuestra infancia.

Preparemos una gincana de verano:


El escondite ingles: Una/o de los participantes se coloca en una pared de espaldas al resto de las/los
jugadores, los demás se colocan a cierta distancia en la línea de salida. La persona que la liga, dice:
“Una, dos y tres, al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”(Los demás aprovechan para acercarse lo más posible a la pared, parándose en el momento en que termina su retahíla) y gira la cabeza, si ve alguno en movimiento le manda de nuevo a la línea de salida. La primera persona que consigue llegar hasta la pared es la ganadora.
-que necesitamos: un mínimo de tres participantes.


Ratón que te pilla el gato. Se hace una fila  y cada uno se agarra a la cintura o a los hombros del que está delante.  El primero hace el papel de gato, y el último es el ratón. El gato tiene que atrapar al ratón, ose la cabeza de la fila, sin que los demás se suelten, ha de correr para pillar la cola, osea al ratón. Mientras todos van cantando: "ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no lo esquivas deprisa el gato te comerá..." Si el gato atrapa al ratón, consigue un punto, y se va a la cola para hacer de ratón, pasando el segundo de la fila a ser el gato en la siguiente partida. Si se rompe la fila, antes de agarrarlo, también pasa a ser ratón, pero no consigue ningún punto.
- se necesitan al menos 7 participantes.


Juego de bolos: consiste en derribar el mayor número de bolos. Se colocan diez bolos en forma triangular (fila de 1, fila de 2, fila de 3 y fila de 4). A cierta distancia, se traza una raya que hace las veces de línea de salida. Tras esta raya se sitúan llos jugadores. Cada participante tiene tres lanzamientos. Cada bolo

derribado se contabiliza con un punto. Si se derriban todos los bolos, se logrará un pleno que sumará 15 puntos de golpe y el derecho a una nueva tirada.Gana quien alcance la mayor puntuación.
- Qué necesitamos: 10 bolos o botellas y una pelota. Podemos comprarlo o hacerlo nosotros, reciclando botellas pequeñas de agua, que rellenaremos con un poquito de agua (para que pesen un poco y no se caigan con tanta facilidad).

Globos de agua ¡¡¡momento refrescante!!!. Se rellena un globo con agua, los participantes forman un circulo y se lo van lanzando (si se quiere diciendo el nombre), el que no lo agarré se empapa.

La comba: Consiste en mover la cuerda -bien con movimiento rotativos bien con balanceo (lo que conocemos como la barca, a ras de suelo) y que los participantes salten de una lado a otro o dentro de ella al ritmo de una canción y señalan distintos movimientos, por ejemplo: el momento que se entra o sale, cuando hay que dar varios saltos seguidos (lo que se conoce como dobles) o si hay que agacharse -mientras la cuerda queda suspendida en el aire.
-que necesitamos: al menos tres personas, una cuerda y aprendernos unas cuantas canciones. Os dejo varias para que empecéis a memorizar:
  • "Al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas bonitas, no pagan dinero; yo no soy bonita ni lo quiero ser, arriba la barca, uno, dos y tres."
  • "El cocherito -leré-, me dijo anoche -leré-, que si quería -leré-, montar en coche -leré-, y yo le dije -leré, con gran salero -leré- no quiero coche -leré-, que me mareo -leré-" (cada vez que se dice -leré- se sube la cuerda y el participante que salta, se agacha)
  • "Te invito, ¿a qué?, a pastel, ¿a que hora?, a las tres, una, dos y tres"; este estribillo se utiliza para saltar en parejas.
  • "Una, dola, tela, catola,quila, quilete,estaba la reina en su gabinete.Vino Gil, apagó el candil, candil, candilón,
  • cuenta la veinte que las veinte son: una, dos, tres..." y se salta veinte veces seguidas.
El pañuelo: Se forman dos equipos, a cada miembro se le adjudica un número (desde el 1 hasta el número de personas que intervengan). Cada equipo se coloca en un lado, y en el centro un "juez" que sujetará un pañuelo y dirá un número y han de salir los dos participantes correspondientes -a ese número- de cada equipo; cuando lleguen al pañuelo, el más rápido debe cogerlo y salir corriendo hacia su terreno, evitando ser alcanzado por el participante rival.Si lo logra, el otro queda eliminado. Si no, debe abandonar el juego. El juego termina cuando los miembros al completo de un equipo son eliminados. 
-qué necesitamos: un mínimo de 7 participantes y un pañuelo.

La gallinita ciega. Un jugador hace de gallinita ciega. Para ello se le tapan los ojos con un pañuelo, de manera que no pueda ver nada. El resto de los participantes hacen un corro en torno a ella/él y comienzan el 
siguiente diálogo: “Gallinita ciega ¿qué se te ha perdido? (dice el corro)
Una aguja y un dedal (contesta la gallina)
Pues da tres vueltas y los encontrarás. (dice el corro)
Una, dos y tres
Y la del revés”.
La gallinita da tres vueltas sobre sí misma y, con los brazos extendidos, intenta coger a alguien del corro. El resto intentará que se despiste agachándose, apartándose o haciendo girar el corro... Cuando la gallinita consigue dar con alguien, debe adivinar, solamente por el tacto, de quién se trata. Si acierta, coloca la venda a la persona que ha cogido, pasando a ser ésta la gallinita; si no, repite de nuevo. 
-que necesitamos: un mínimo de 5 niños y un pañuelo.

La Zapatilla por detrás. Se forma un círculo. Uno de los que juegan se queda fuera, con uno de sus zapatos en la mano, y da vueltas alrededor del círculo cuyos miembros, con los ojos cerrados, cantan: 

“A la zapatilla por detrás, tris, tras, 
ni la ves ni la verás, tris, tras. 
¡Mirad pa’ arriba! Que caen judías. 
¡Mirad pa’ abajo! Que caen garbanzos. 
A callar a callar que le diablo va a pasar.
¿A qué hora? (preguntan todas/os) 
a las... (quien lleva la zapatilla dirá una hora). 

El grupo cuenta hasta esa hora, mientras la persona elegida pone la zapatilla detrás de algún miembro del grupo. Cuando abren los ojos, quien tiene la zapatilla la coge y sale corriendo a pillar a otro niño o niña antes de que se siente en el hueco libre que ha quedado. 

 Las cuatro esquinitas. Uno de los participantes se queda en el centro de las cuatro esquinas designadas, mientras el resto ocupa una esquina cada uno. A la orden de tres, se intercambian las esquinas, muy rápidamente, para intentar así que quien se encuentra en el centro no consiga quitar “su” esquina a nadie. Si lo consigue,pasa al centro el participante que se ha quedado sin ella.
-que necesitamos: un mínimo de 5 niños y una tiza para marcar las esquinas.

Canciones y bailes, en corro o en hilera: 
La chata Berenguela: , se forman dos filas y una niña se pasea por el medio, bailando con el resto. 
-con el gui, gui, gui -se pará frente a una y se hace burla con las manos en la sienes-
-con el trico trico tri -se para frente a otra y con las manos en jarras se balancea-
-con el ¡lairón! -agarra a otra por el brazo y bailan ambas- sale al centro del pasillo, está última                                  .
"La chata Berenguela, güi, güi, güi 
como es tan fina, trico, trico ti 
como es tan fina, lairón, lairón
lairón, lairón, lairón, ¡lairón!
Se pinta los colores, güi, güi, güi
con gasolina, trico trico tri
con vaselina, lairón, lairón
lairón, lairón, lairón, ¡lairón!
Y su madre la dice, güi, güi, güi
quítate eso, trico trico tri
quítate eso, lairón, lairón
lairón, lairón, lairón, ¡lairón!
Que va a venir tu novio, güi, güi, güi
a darte un beso, trico trico tri
a darte un beso, lairón, lairón
lairón, lairón, lairón, ¡lairón!
El novio ya ha venido, güi, güi, güi
ya se lo ha dado, trico trico tri
ya se lo ha dado, lairón, lairón
lairón, lairón, lairón, ¡lairón!
Y le ha puesto el carrillo, güi, güi, güi
muy colorado, trico, trico, tri
muy colorado, lairón, lairón,
lairón, lairón, lairón, ¡lairón!"

El corro de la patata; un corro, agarrados por las manos que gira,canta y terminan sentándose en el suelo.
"Al corro de la patata
comeremos ensalada
lo que comen los señores
naranjitas y limones
¡Achupé, achupé
sentadita me quedé!"

Si no tenéis posibilidad de hacerlo al aire libre, igual puede interesaros esta otra gincana infantil para casa

¡¡¡ y a disfrutar como niños !!!


1 comentario:

  1. Muchas gracias por este blog y tus ideas. Nosotros somos Animaciones A Divertirse y aún siendo profesionales siempre se aprenden cosas

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.