Cuento Cristobal Colon para niños

Coincidiendo con la festividad de la Hispanidad, quiero compartir este cuento: CRISTOBAL COLON Y EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO MUNDO. Relato corto que acerca la historia de este gran acontecimiento a niños de infantil y primer ciclo de primaria (facilitando su comprensión), que realicé para un proyecto de la escuela infantil de mis peques. Espero que os sirva.

  "Está historia trata de un marinero, llamado Cristóbal Colón, estudioso y de origen modesto que se casó en Portugal con una bella y noble muchacha con la que tuvo su primer hijo, llamado Diego y que será conocido por todos como el primer Europeo que piso tierra en el segundo continente más grande del mundo: AMERICA, y sin embargo él nunca lo supo….

  Cristóbal Colón pintaba rutas en un mapa, en la creencia de que la tierra era redonda –como una pelota-, de forma que la distancia entre España y Asia podía acortarse si se viajaba por la ruta del oeste.

  Colón soñaba cada noche con realizar  ese viaje y encontrar la mejor ruta para comerciar con la India. Pero no tenía dinero para su aventura, así que mostró su proyecto a los Reyes de Portugal y de Francia, pero no le creyeron tomándole por loco. Firme en su empeño, visito a los españoles Reyes de Castilla y Aragon: Isabel y Fernando (Los Reyes Católicos) que confiaron en él y le dieron joyas y dinero para contratar barcos, marineros y comprar víveres (comida y bebida) para poder realizar su viaje. 

  Colón partió del español puerto de La Rábida (en Huelva), en la “nao” Santa María, el 3 de Agosto de 1492, seguido de las carabelas conocidas como la  Niña y la Pinta, con casi 120 hombres de tripulación. Fue un duro viaje por mar de 70 días en los que los alimentos se acababan, pasaron mucha hambre y sed, sufrieron tempestades y padecieron muchas enfermedades y calamidades. 

   Y por fin, el  12 de Octubre: avistaron tierra firme y gritaron: “Tierra a la vista”… 

  Colón y sus marineros desembarcaron de sus tripulaciones y descubrieron magníficas y ricas tierras, con un montón de pueblos habitados por indígenas que vestían con poca ropa, hablaban una lengua diferente a la nuestra, creían en dioses y vivían sólo con lo que la naturaleza les ofrecía: de la caza, la pesca y una rudimentaria agricultura.

  El 25 de Diciembre, día de Navidad, la embarcación nao Santa María, se hundió en la isla la Española y con su madera y restos, Colón y sus hombres construyeron una gran casa, llamada Fuerte de la Navidad, siendo éste el primer asentamiento español en América.

  Colón regresó a España en la carabela conocida como la Niña convencido de que había llegado a Asia por la ruta por él concebida, siendo recibido con grandes honores y algarabía por los Reyes Católicos, que muy contentos le dieron premios, regalos y lo convirtieron en Almirante, Virrey y Gobernador de las Islas.

  Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes al Nuevo Mundo, trazando rutas entre Europa y América, que aún hoy en día se utilizan y que han permitido compartir animales y frutos que eran desconocidos y exóticos en  ambos continentes hasta entonces:

- Colon trajo de América: el tomate, el maíz, el boniato; la guindilla, las alubias; la calabaza, la patata, el cacao (chocolate), el tabaco y el pavo. 
- y llevó de España a América: el caballo, la cebolla, la gallina, la vaca, el trigo, la oveja, la uva y el cerdo.

  Cristóbal Colón murió en Valladolid, el 20 de Mayo de 1506, con la creencia de haber descubierto la ruta del oeste con Asia. Un año después, el NUEVO MUNDO adopta el nombre de AMERICA, tal como hoy lo conocemos, en honor a Américo Vespucio y adquiere mayor relevancia el DESCUBRIMIENTO DE COLON.

  Con el DESCUBRIMIENTO DE AMERICA se expande el continente europeo. El Imperio español en primer lugar, el Imperio portugués, -el Británico, Francia y los Países Bajos- doscientos años después, fueron conquistando y colonizando gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos, que tuvieron que dejar de lado sus costumbres, sus creencias, su idioma y sus dioses. 

  En conmemoración con el primer día que Colón avistó y piso tierra de América: el 12 DE OCTUBRE, en España es día festivo (no hay cole ni se trabaja) y se conmemora la Fiesta Nacional  y Día de la Hispanidad."


En el enlace Colón para niños de Google, podéis encontrar mucha imágenes para colorear o para ilustrar el cuento.

2 comentarios:

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.