CELIACOS O INTOLERANCIA AL GLUTEN

  La enfermedad celíaca (EC) no es una alergia si no una intolerancia permanente al gluten (proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.
  
  Los síntomas en el caso de los niños son: diarrea, dolor de tripa, gases fétidos, vientre inflamado, cansancio, pelo frágil, defectos del esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, introversión y fallos en el crecimiento con pérdida de peso acusada y pueden manifestarse enseguida, aparecer paulatinamente hasta los 2 años o no llegar a manifestarse de forma evidente. 

Hay que tener en cuenta que en esta enfermedad existe una predisposición genética, heredable, por lo que es frecuente que haya más de un celíaco en la familia.

  Diagnóstico: Al ser una patología cada vez más conocida y tratada, los pediatras tienen muy presentes los síntomas y al menor indicio realizan pruebas. Una analítica específica con valores alterados, indicaría una posible manifestación celíaca, sin embargo para confirmar su presencia es necesario realizar una biopsia intestinal que consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.Una vez diagnosticada, no requiere medicación, si no una dieta estricta exenta de gluten, de por vida y controles periódicos.

  Posibles consecuencias: Si el celíaco siguiera consumiendo pequeñas cantidades de gluten tendría consecuencias negativas como la posibilidad de dañar seriamente las vellosidades intestinales, afectar a la nutrición y al crecimiento, favorecer el desarrollo de enfermedades como la diabetes de tipo 1, tiroiditis, ciertas afecciones reumáticas e incluso determinadas formas de hepatitis.Al eliminar el gluten se consigue la desaparición de los síntomas al mes de iniciar la dieta, así como la recuperación de las vellosidades intestinales afectadas por la alteración.

  Dieta sin gluten: Se caracteriza por la ausencia total de cualquier tipo de harina procedente del trigo, la cebada, el centeno y la avena, siendo sustituidas por harinas de otros cereales que no contienen gluten, como el arroz o el maíz o el pan rallado sin gluten.. 

  A la hora de cocinar en casa hay que tomar precauciones, utilizando utensilios específicos para cocinar los alimentos del niño, de tal manera que se evite el contacto con alimentos con gluten. Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.. A la hora de realizar la compra, ya no resulta complicado adquirir productos aptos para celiacos en los supermercados (siendo el pionero Mercadona), aunque el principal incoveniente radica en que los precios suelen ser más elevados. 

 La lógica preocupación de los padres es la alimentación del niño fuera de casa. Actualmente, la mayoría de los colegios tienen un menú alternativo para celíacos y cada vez es más habitual que restaurantes, hoteles, y demás establecimientos lo ofrezcan a sus clientes. He encontrado un blog estupendo, con restaurantes y tiendas y supermercados con productos específicos para celiacos; os dejo el enlace: http://celiacoalostreinta-restaurantes.blogspot.com.es/

   Alimentos que con seguridad contienen gluten y deben ser prohibidos en la dieta del niño: 
Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena.
Bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general.
Sémola de trigo.
Productos manufacturados en cuya composición lleven como ingredientes: trigo, avena, cebada, centeno, espeta, kamut o triticale y, en general, cualquier alimento preparado o manufacturado si el comerciante no específica que no contiene gluten.
Alimentos malteados.
Chocolates (excepto si existe declaración expresa del comerciante).
Infusiones y bebidas preparados con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.

  Alimentos que "pueden" contener gluten y que sólo deben permitirse si existe un anuncio expreso del fabricante de que no contiene gluten.
Charcutería en general (mortadela, salchichas, pasteles de jamón o carne).
Queso fundido, queso en láminas, otros quesos sin marcas de garantía.
Patés y conservas.
Dulces y caramelos.
Turrón, mazapán.
Café y té instantáneos.

  Alimentos sin gluten y pueden consumirse libremente en estado natural, no en conserva; con ellos puede cocinarse y preparar salsas o combinarse entre sí..
Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata).
Carne, pescado y mariscos frescos.
Huevos.
Frutas
Verduras, hortalizas y legumbres (frijoles, arvejas, patatas, lentejas, soja).
Azúcar.
Miel.
Aceite
Mantequilla
Sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten, colorantes.
Café y te naturales (no instantáneos), hierbas aromáticas (manzanilla, poleo, hierba luisa).
Bebidas carbonatadas.

  En la pagina web http://www.celiacosmadrid.org/actualiza.html puedes ver listas de alimentos con garantía y alimentos que deben ser eliminados (por marcas).

  Mas información: en FACE Federación de Asociaciones de Celiacos de España http://www.celiacos.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.