Halloween: ni truco ni trato

Estoy cansada de importar tradiciones, sobre todo cuando aquí nos sobran. Y por eso estoy harta de que en guarderías y colegios nos obliguen a disfrazar a nuestros hijos cada 31 de Octubre de vampiros, esqueletos o brujas y acompañarles a clase portando una calabaza con ojos, nariz y boca que asusta al más escéptico.

En España, la Festividad de todos los Santos, precedida por el día de Difuntos, se celebra desde antaño (allá por el 1611) con buñuelos y huesos del santo (dulces de mazapán que se empezaron a elaborar en Madrid coincidiendo con la recolección de la almendra) recordando a los seres queridos fallecidos con velas o llevando flores a sus tumbas. Una ceremonia íntima y familiar con pocos detalles lúdicos ni festivos, que nada tiene que ver con la fiesta de Halloween o Noche de Brujas, que se celebra principalmente en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, en la noche del 31 de Octubre con disfraces, hogueras, visitas a casas encantadas, bromas y lectura de historias de miedo o el visionado de películas de terror.

Ni truco ni trato, yo no quiero Halloween ni disfrazar a mis hijos de zombies a cambio de que les den caramelitos... yo prefiero inculcarles el recordatorio a los que ya no están entre nosotros, sin fiestas lúgubres, porque la muerte no la tomo a risa.

Me pasa como con el "gordito de barba blanca, vestido de rojo en honor a la Coca-cola" que tiene que  haber visitado a nuestros niños cada 25 de Diciembre, como si fuera una obligación.

Que manía con  importar costumbres de otros, que aquí no están arraigadas y que a fuerza de imponerlas, harán que se acaben las nuestras...

2 comentarios:

  1. Es normal que si tu hijo va a un colegio bilingüe le enseñen las tradiciones de otros países como por ejemplo el Día de Acción de Gracias o Sant Patrick's Day. No lo deberías considerar una ofensa, sino un enrequecimiento de su cultura porque tú les vas a seguir inculcando la tuya (el problema reside cuando olvidamos nuestro origen).

    Con respecto al gordito de rojo has de saber que NO es en "honor" a CocaCola, el que una marca decidiera coger un personaje popular en un montón de culturas (San Nicolás en la nuestra) y vestirlo de rojo (que no era su color original) para potenciar su marca no quiere decir que su imagen venga de ahí aunque muchos lo crean.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco mucho tu comentario, sin embargo siento discrepar. Conocer las tradiciones de otros lugares enriquece nuestra cultura, de acuerdo, y si además las queremos celebrar o practicar, pues perfecto... lo que sí me ofende es la "imposición" y más si se hace desde las escuelas a niños y bebés.Como opción todo me vale, como obligación no lo veo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.