Accidentes Infantiles


A todos los que tenemos o vamos a tener hijos pequeños nos aterran los accidentes que puedan sufrir, máxime cuando se sabe que los accidentes de bebés o niños menores de 4 años ocurren fundamentalmente en el hogar. 

Sabiendo que la cocina y el cuarto de baño son los lugares más peligrosos y que las intóxicaciones, quemaduras y atragantamientos, a parte de las caidas, son los accidentes más comunes en estas edades,  hay que poner especial atención a la hora de cocinar, planchar, con el mueble de productos de limpieza y los medicamentos, con los objetos pequeños... la prevención es la primera media a tomar.

Te aconsejo que leas el artículo "Prevención de accidentes en niños menores de 2 años" de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatria (SEUP). http://enfamilia.aeped.es

No obstante, por si el accidente llega a producirse, es recomendable conocer los primeros cuidados que podemos prestar a nuestro hijo, antes de que llegue la ayuda especializada. 

Las pautas de actuación de todo manual de primeros auxilios incluyen la llamada conducta PAS:
1.- Proteger. Hay que asegurar la protección del accidentado y del que va a socorrer, teniendo en cuenta que puede persistir el peligro que lo origino.
2.- Avisar. Servicios de Emergencias 112, Información de toxicología: 915620420
3.- Socorrer. Intentar practicar los primeros auxilios al accidentado, manteniendo y transmitiendo la tranquilidad y la calma, y haciendo sólo aquello de lo que seamos capaces, mientras llamamos a los servicios de urgencias o trasladamos al bebé.

Para poder practicar unos primeros cuidados, deberemos saber qué NO DEBEMOS HACER y qué es lo básico que podemos aportar, siguiendo lo que nos dice Mercedes de la Torre Espí, Presidenta de la SEUP:

Quemaduras: 
- enfría la quemadura: aplicando agua fresca durante 10-20 minutos
- si la quemadura es superficial (solo está roja) aplica crema hidratante y observa por si aparecen cambios
- si la quemadura es profunda (aunque no duela) y afecta a las manos, cara, cuello, pliegues del codo o de la rodilla, genitales o planta del pie, necesita valoración médica, llévalo a urgencias.(Si tienes dudas, consulta en el 112 y sigue instrucciones)
QUE NO HACER: no rompas las ampollas que le salgan, no apliques pomadas, cremas o pasta dentífrica, no despegues la ropa de la piel.

Caidas con herida
- lo primero es limpiarla con agua para arrastrar cuerpos extraños
- seca la herida con una gasa esteril dando pequeño toques de dentro a afuera.
- si la herida es profunda y sangra mucho, procura tapar la hemorragia comprimiendo la herida con un trapo limpio y acude a urgencias.
QUE NO DEBES HACER: no usar algodón, alcohol, polvos o pomadas sobre la herida.- si tiene algún objeto clavado -aunque no veas hemorragía- no intentes sacarlo, ya que puede estar taponando la herida evitando el sangrado. Acude a urgencias.

Caidas o golpes: contusión o rotura
- no levantes al niño de inmediato, comprueba primero que no hay fractura.
- si la contusión afecta a una extremidad eleva el miembro afectado y retire cualquier objeto que pueda comprimir (anillos, calcetines, zapatillas...)
- aplica frío en la contusión con hielo envuelto en un trapo o gasa para disminuir el dolor o la hinchazón.
- observa durante al menos 24 horas la evolución de la contusión, sobre todo si es en la cabeza.
QUE NO HACER: no levantes al niño de inmediato, comprueba primer el tipo de lesión. No aplicar hielo directamente. En caso de duda llama al 112 o lleva al niño a urgencias.

Intoxicación por ingestión
- separa la sustancia tóxica del niño y llama urgente a información toxicológica: 915620420.
- si te dicen que vayas al hospital no te demores, algunos tratamientos pierden eficacia 1 hora después de la ingestión. 
- lleva al hospital el envase del producto ingerido.
QUE NO HACER: no provoques el vómito, ni le administres ningún líquido (ni agua, ni leche ni aceite)

Atragantamiento
- Si tose, anímalo a seguir haciéndolo hasta que expulse el objeto; mírale la boca y extrae el objeto si es accesible.
- si no tose, y es menor de un año, ponlo boca abajo, sujeto sobre tu brazo y con la otra mano dale 5 golpes en la espalda. Si es mayor de uno/dos años ponte de espaldas a él, y de pié, con ambos brazos y manos hazle 5 compresiones abdominales.
- llama urgente al 112 y si tienes conocimientos aplica el boca a boca (5 ventilaciones), la reanimación cardiopulmonar, masaje cardiaco...
QUE NO HACER: si tu hijo tose con fuerza, no interfieras y no le golpees en la espalda.

Si quieres más información sobre primeros auxilios, la Cruz Roja ofrece un curso por 65€, que podrás realizar en distintas fechas y horarios durante este año 2013, pincha en este enlace para ampliar información. Y si no tienes demasiado tiempo, puedes descargarte el manual de primeros auxilios de la Cruz Roja, en el blog Ocio y Aventura Manuel primeros auxilios y tenerlo como libro de lectura.

Y lo más importante, no los dejes sólos, es importante su independencia, pero con el rabillo del ojo, nos les pierdas de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.