Proyecto infantil: El Circo

PERSONAS Y PERSONAJES DEL CIRCO

¡Señoras y Señores, niños y niñas, bienvenidos al inigualable, al maravilloso, al magnifico y mágico MUNDO DEL CIRCO!

Yo soy el presentador o JEFE DE PISTA, que es la persona que da la bienvenida a los espectadores al circo.

También me encargo de anunciar las distintas actuaciones, presentando a quienes las realizan.,

Suelo ir vestido con ropa muy llamativa, habitualmente en color rojo y siempre me acompaña mi sombreo de copa, negro brillante y mi bastón.

En los circos trabajamos muchas personas. Unos se encargan de su mantenimiento, son los cocineros, limpiadores, empresarios, maestros, veterinarios…, otros, los más conocidos por el público, somos los que salimos al escenario, los personajes circenses:



Os los voy a ir presentando….

DOMADOR  es  el personaje que adiestra los animales de un circo (leones, tigres, caballos, elefantes, monos, perros y focas, entre otros) y sale al escenario con ellos para mostrar las habilidades que les ha ensañado.

Aunque hay fantásticos circos, como el CIRCO PRICE o el CIRCO DEL SOL, donde los domadores permiten a los animales vivir en libertad. Son circos que no llevan entre sus espectáculos la doma de animales y sólo muestran las grandes habilidades de  hombres y mujeres que libremente han elegido trabajar allí.

MALABARISTA, es uno de los profesionales más antiguos del circo. Su función es mantener en el aire (sin que se caigan al suelo) diferentes objetos como: bolas, arcos, platos, bolos, cuchillos…

EQUILIBRISTA , realiza juegos de equilibrio sobre un caballo, un patín, una bici, andando sobre una cuerda o sujetando varias cosas o personas en lo alto.¡¡¡más difícil todavía!!!.

TRAPECISTA Es un artista del circo que realiza piruetas en el aire, desde un trapecio (o columpio) que se balancea.
Este arte circense suele realizarse en la parte más alta del escenario; bajo los trapecistas suele extenderse una red de modo que si el trapecista se cae o suelta por error o falla en el salto pueda aterrizar sobre una superficie elástica, que evita accidentes graves. Al final de la actuación los artistas suelen arrojarse sobre ellas en lugar de bajar por su escalera. En caso de no utilizar red, los trapecistas se fijan a la estructura de la carpa con  un arnés al cinturón.

  Los Trapecistas usan una vestimenta ajustada para poder realizar movimientos muy extendidos y para tener una mayor agilidad. Llevan también en los puños ( muñecas) vendas para nos resbalarse y poder agarrarse unos con otros a pesar de las transpiración.
Pinito del Oro, cuyo número estrella consistía en balancearse en el trapecio sentada sobre una silla, es la trapecista española más conocida en el mundo.
¿Habéis visto a los trapecistas frotarse las manos con un polvo blanco antes de empezar la actuación? Se tratan de polvos de talco o magnesio que garantiza mayor adherencia al trapecio y evitar el sudor.

CONTORSIONISTA poseen gran elasticidad y/o flexibilidad, que adoptan ciertas posturas de enorme dificultad y prácticamente imposibles para la gran mayoría del público; la esencia de estas posturas radica fundamentalmente en doblar las articulaciones en sentido inverso con facilidad.

La práctica del contorsionismo constituye un número de espectáculo ampliamente reconocido y admirado en todo el mundo. Desde la antigüedad, ha perdurado hasta nuestros días encontrándose contorsionistas en la mayoría de los circos que aún recorren el planeta.
La gran mayoría de los contorsionistas son mujeres, quizás debido a que su anatomía les concede mayor flexibilidad. No obstante existen hombres que también practican este arte. Además, un alto porcentaje de contorsionistas son menores de 10 años, edad óptima para la iniciación al contorsionismo gracias a su mejor flexibilidad.

HOMBRE BALA es una persona que se expulsa a modo de bola de cañón desde un cañón especialmente diseñado para ello. El impulso no es proporcionado por la pólvora, sino por un muelle elástico o un resorte de aire comprimido. 
Como curiosidad contar que el primer “hombre” bala fue una mujer de 14 años en el 1877 y el actual record del mundo para el lanzamiento más lejano de un hombre bala es de 56,54 metros (los que voló David "Bala" Smith.2 el 18 de mayo de 1998, en Pennsylvania, Estados Unidos).

TRAGASABLES O TRAGAFUEGOS son artistas circenses cuyo número consiste en introducirse largos sables (espadas) o bolas de fuego por la boca.

El origen de los tragasables se sitúa en la India, hacia el año 2000 a. C., cuando los fakires y chamanes desarrollaron esta habilidad junto con la capacidad de superar otras pruebas ascéticas, tales como domar serpientes o caminar sobre brasas ardiendo. De la India pasó a China y de ahí a Grecia y a Roma. En la Edad Media, los juglares y artistas recorrían las calles de Europa representando su número en las esquinas y participando en festivales. Actualmente, la actividad de los tragasables ha quedado prácticamente circunscrita a los circos y espectáculos similares.

ILUSIONISTA, PRESTIDIGITADOR o MAGO profesionales del ilusionismo, un arte que consiste en hacer realidad, ante los ojos del espectador lo que a simple vista parece imposible, como: hacer aparecer o desaparecer objetos, provocar levitaciones, cortar a personas en dos, adivinar el pensamiento de los miembros del público, etc.

Trucos o “mentirijillas”que dejan boquiabiertos  a todo el que los vé y que se pregunta: ¿como lo habrá hecho?

Y se utilizan diversos materiales, como el conejo que sale de la chistera, la famosa varita mágica, la paloma que aparece de un pañuelo, cartas, cajas, espejos…

PAYASO es un artista y la mayor atracción, dado que ningún circo que se precie podría prescindir de él.
Se viste de forma extravagante con grandes pantalones y zapatones, corbata o pajarita, siempre lleva peluca, maquillaje en exceso y una gran narizota roja.

Tiene muchas funciones dentro del circo:
- da la bienvenida al público mientras toma asiento en su localidad

- canta canciones y toca instrumentos:
- hace piruetas y malabares y en ocasiones trucos divertidos
Es en sí un gran artista, reconocido como actor-cómico que,  sobre todo nos  hacen REIR


Y todos los personajes y las personas que componemos el circo, formamos una gran familia porque pasamos mucha tiempo juntos.

Funciones que parecen sencillas, a la vista del espectador requieren muchas horas y horas de ensayo. En el circo se trabaja muy duro y durante muchas horas.

El circo es también testigo de amores (el 90% de la gente de circo se casa con gente del circo, sus hijos y padres pertenecen al circo). En el circo nacen, aprenden, ensayan, se enamoran y forman nuevas familias.

Los niños que participan de la vida circense son los verdaderos protagonistas del día a día. Para ellos nacer y vivir en e circo tiene algunas peculiaridades: se alojan en una caravana, no tienen un lugar fijo de residencia, pasan muchas horas en la carretera… pero no se olvidan aspectos tan fundamentales para ellos como es la educación; es por ello que los grandes circos (como el Gran Circo Mundial) tiene suscrito un convenio con el Ministerio de Educación de tal forma que cuando en el circo viven más de seis niños, se destina un profesor al circo, corriendo los gastos de manutención y alojamiento por cuenta del propio circo.

Ohhhh el circo, testigo de risas y llantos, de triunfos y tragedias, una mezcla sabia de vocación, lentejuelas, trabajo  y sufrimiento…
¡el MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO!

--------------------------
(Os recomiendo ilustrar todos los textos con fotos, para que vuestros hijos puedan colorearlas, así el proyecto lo habréis realizado en familia) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.