Proyecto infantil: animales domésticos, el gato

"El más pequeño gato es una obra maestra." Leonardo da Vinci

HISTORIA.-Los gatos domésticos pertenecen a la especie Felis catus, tienen 38 cromosomas y se clasifican dentro de la familia Felidae, orden Carnívora y clase Mamífera. La mayoría de los especialistas en taxonomía consideran que desciende del gato montés africano ( Felis líbyca) al cual se lo considera actualmente como una variante más estilizada del gato montés euroasiático ( Felis silvestris). 


Actualmente existen alrededor de 50 razas , de las cuales más de la mitad se han creado en este siglo por mutaciones y recombinación genética.

Según cuentan los historiadores, el gato comienza a acercarse a los graneros en el Antiguo Egipto ( 3000 años AC) atraído por la gran oferta de roedores que por ese entonces se comían una buena parte de las cosechas de cereales del Nilo. Para los egipcios, la llegada de los felinos fue interpretada como un envío divino para proteger sus cosechas. Esto, más su adoración posterior los llevaron a crear una diosa llamada Bast , que tenía cuerpo de mujer y cabeza de gato; ella simbolizaba la fecundidad, la belleza y la luz entre otras cosas. 

Pese a que las leyes egipcias prohibían matar o sacar del país los gatos sagrados, los marinos fenicios se los llevaban de contrabando y se vendían igual que otros tesoros de Oriente y, en la antigüedad, se encontraban a lo largo de toda la costa mediterránea.

Se dice que fueron los romanos los que los que se encargaron de llevar el gato desde Egipto al resto de su vasto imperio, incluyendo Asia y Oriente y así lentamente pero con paso muy firme, el gato comienza a ocupar un nuevo espacio al lado del hombre como experto cazador de ratones.

La valía de los gatos como depredadores fue reconocida a mediados del siglo XIV, cuando una plaga originada por ratas, conocida como la peste negra, atacó a la población europea. Sin embargo, durante la Edad Media, con la llegada de la Inquisición, debido a sus hábitos nocturnos y a su peculiar visión se les relacionó con la brujería y los diablos y fueron perseguidos, maltratados y aniquilados casi hasta su extinción. 

Con el renacimiento, llega su segunda época dorada. Casi todo el mundo tenía uno en su casa, miembros de casas reales, sirvientes y campesinos, volviendo a poblar el mundo de gatitos… así llegamos a finales del siglo XIX, donde se inicia la cría organizada y también comienza un cambio en la relación hombre-gato con un ascenso en la valorización como animal de compañía y en la cantidad de razas conocidas hasta la fecha.

A finales del siglo XX, el gato se posiciona como uno de los más importantes animales de compañía de toda la historia de la humanidad. En el año 1985 se registra por primera vez en EEUU que la población de felinos ( 50 millones), sobrepasaba la población de caninos ( 49 millones), manteniéndose actualmente esa tendencia. En muchos países de Europa la cantidad de gatos domésticos es igual o superior a la de perros y en el resto de los países del mundo día a día sigue ganando posiciones.

Nacimiento
Los gatitos recién nacidos se acurrucan junto a su mamá gata para recibir calor y alimentarse de su leche. Sin el contacto materno, morirían en menos de una hora pues no pueden controlar su calor corporal. A los cinco días habrá duplicado su peso y tendrán un olfato bien desarrollado, a las cinco semanas oyen perfectamente y hasta los cuatro meses no desarrollan plenamente su vista. A los cinco meses un gato es adulto y autosuficiente

No es aconsejable separar un gatito de su madre, hasta el mes de vida, momento en el cual puede empezar a convivir con los humanos, si no entran en contacto con nosotros crecerán como felinos, que son, salvajes y recelando de nosotros.

La convivencia con los humanos 
Los gatos que viven con nosotros, en casa, nos ven como miembros de su misma especie, para ellos somos también gatos, nos consideran como madres adoptivas que les damos todo lo que necesitan, se acostumbran a nuestros horarios y la rutina diaria les tranquiliza. Patrullan la casa por necesidad instintiva, hacen rondas para vigilar que nada cambia y si hay algún cambio lo estudian y analizan con profundidad. 

Un gato puede crear vínculos con humanos más fuertes que con otros gatos, puesto que con nosotros no pelean ni por comida ni por territorio. 

Los gatos adultos salvajes, no suelen maullar nunca, son sonidos reservados para los humanos dado que saben que nosotros nos comunicamos por sonido y así obtienen respuestas. 

También suelen ronronear, aunque no se sabe por qué, puesto que lo hacen cuando están a gusto e incluso también cuando algo les duele. 

Los beneficios que pueden reportar a los humanos la convivencia con gatos son importantes. Está demostrado que el ronroneo del gato reduce la tensión arterial y el ritmo cardiaco, mejorando la calidad de nuestra vida, y por este motivo las personas que poseen gatos tienen una esperanza de vida más larga. 

Les encanta que les acariciemos y acariciarse en nosotros, para los gatos esto es un recuerdo materno, nuestras manos son como inmensas lenguas que los limpian al igual que un día lo hizo su madre. También las caricias son una mezcla de olores, de esa manera el olor del gato se mezcla con el nuestro y así de paso nos marca como su territorio. 

Su cuerpo
Tienen un cuerdo atlético.Las características del cuerpo de un gato serían la envidia de cualquier deportista. Tienen 40 huesos más que el hombre repartidos entre la columna y la cola principalmente, lo que le da una flexibilidad excepcional. También los discos entre las vértebras son más gruesos que los humanos y se estiran, giran y contraen mucho más, lo que les posibilita adoptar posturas casi imposibles. Pueden aumentar la longitud de su cuerpo en un 11%, recorren cinco veces la longitud de su cuerpo de un salto, lo que equivale a cruzar de un salto el equivalente humano del ancho de una piscina y, mientras las patas de atrás ejecutan el salto por medio de un estallido de fuerza bruta, las delanteras recuperan el equilibrio en una décima de segundo. El torso es estrecho, lo que posibilita que las patas delanteras puedan colocarse muy juntas, utilizando la cola para mantener el equilibrio, si este equilibrio se pierde tienen un sistema exclusivo de alarma: el líquido del oído interno chapotea y desencadena un reflejo autocorrector que les asegura casi siempre caer de pie, una vez en el suelo, vuelven el líquido a su sitio con un rápido movimiento de cabeza. 

Los sentidos 
En cuanto a sus sentidos, tanto el de la vista como el del oído están bastante más desarrollados que en los humanos. Por ejemplo, en el oído de un gato el tictac de un reloj suena cuatro veces más fuerte. Su oído también puede diferenciar a hombres y mujeres, dado que es especialmente sensible a las altas frecuencias, de hecho también sienten más agrado por los tonos altos y en cuanto a voces, tonos femeninos. Pueden oír simultáneamente cientos de sonidos que ni el hombre ni el perro podrían ser capaces de detectar y analizar por separado y ni mucho menos juntos. Poseen más de veinte músculos en cada oreja, lo que les permite moverlas independientemente a fin de localizar sonidos con total precisión, son incluso capaces de oír la corriente eléctrica residual, esa que va por los cables eléctricos incluso con los electrodomésticos apagados. Toleran una cacofonía de sonidos que a nosotros nos resultaría ensordecedora. Su oído es tan fino que pueden localizar la posición exacta de una presa en tan sólo 1/16 parte de segundo 

Su otro sentido especialmente desarrollado es la vista. Para ellos la vista es crucial para la caza, tanto como el oído. Sus ojos se concentran en la presa excluyendo todos los demás objetos. En ese momento es lo único que ve con total nitidez. Lo demás es una masa borrosa. Sus ojos funcionan casi con la misma eficacia de día que de noche. La visión nocturna de los gatos es 5 veces mejor que la humana.

Cuando la oscuridad es total los bigotes sustituyen a los ojos. Todos los objetos producen perturbaciones en el aire que los rodea, aun en las noches quietas los bigotes pueden percibir imperceptibles cambios en la atmósfera. Este radar le permite caminar entre objetos que apenas ve, como si sus bigotes fueran otro par de ojos y a pesar de no ver a su presa, pueden determinar por este medio y sobre todo por el oído su posición exacta con un error de solo unos centímetros a una distancia de decenas de metros. 

Un sentido que tienen poco desarrollado es el gusto, que es bastante inferior al humano, de hecho poseen un 25% menos de papilas gustativas que nosotros y, al revés que los perros, no son golosos. En cuanto a la comida, detestan la comida fría de la nevera, lo que más les gusta es que se encuentre a la temperatura de la presa, en torno a 36 grados. Poseen no obstante un sentido a medio camino entre el gusto y el olfato, tienen un órgano en el paladar que no tiene el hombre, los olores entran por laboca y ascienden por dos orificios situados detrás de los dientes delanteros y que conducen a una diminuta cámara donde se concentran y se absorben, lo que significa que los olores pueden, literalmente, saborearse. 

Su olfato, por otra parte, es 14 veces más sensible que en los humanos. Este es un sentido que utilizan para comunicarse, no para cazar. Es más probable pensar que nos reconocen más por el olfato que por la vista, de hecho, ellos no reconocen su imagen en el espejo porque carece de olor. En comparación con el hombre, un gato posee doscientos millones de células olfativas, mientras que el hombre sólo cinco millones, además el área de cerebro reservada al olfato es también mayor que en el hombre. Pueden saber quien ha estado en una habitación y cuando se ha ido sólo olisqueando el aire. 

Otro fino sentido que poseen es una especie de tacto, pero no de la forma que nosotros lo entendemos. Las sensibles almohadillas de sus patas registran cualquier vibración. Esto lo utilizan ellos como un sistema de alarma. Los gatos, por este medio, son capaces de percibir un terremoto días antes de que suceda, registran incluso los que no son capaces de registrar los modernos aparatos científicos de medición. Todavía no se ha encontrado explicación a esta peculiaridad.

El pelo les protege del exceso de calor, por ello toleran temperaturas extremas, es fácil verlos durmiendo plácidamente muy juntos a estufas, chimeneas, etc. a una distancia que a nosotros nos resultaría insoportable o cuando menos incómoda, mientras que ellos perciben un agradable calorcillo. 

También toleran en gran medida el dolor, debido a un elevado número de endorfinas que generan cuando les son necesarias. 

Tienen un excepcional sentido de la orientación, muchos han recurrido cientos de kilómetros para volver a su territorio o juntos a sus dueños o amigos –aún cuando nunca han estado en ese lugar-. Se cree que se orientan por una combinación del sol y el campo magnético de la tierra.. La ciencia actual no puede explicar en su totalidad la magia felina. Quizás sus sentidos estén mucho más desarrollados de lo que pensemos o posean sentidos que aún desconocemos. 

Higine 
La limpieza es algo fundamental en sus vidas, de hecho un tercio del tiempo de vigilia lo pasan acicalándose. El pelo muerto pierde sus aptitudes aislantes por lo cual debe de ser eliminado mediante el cepillado. La lengua tiene una especie de púas dirigidas hacia atrás, esto hace que actúe como un peine, además, los lametones estimulan las glándulas que tienen en la base de los pelos, lo que hace que provoquen una secreción que hace que mantengan su piel impermeable. 

Se lamen también cuando están perplejos, asustados o aburridos, para ellos es una forma agradable de pasar el rato. 

El sueño 
Sobre el sueño podemos decir que en esto son especialistas, dos tercios de su vida la pasan durmiendo y no existe el insomnio felino. Son tan expertos que se han utilizado en muchos experimentos, casi todo lo que se sabe del sueño se lo debemos a ellos. 

Su carácter 
Los gatos son animales individualistas y territoriales, el apareo es una de las pocas causas que les lleva a buscar a otro gato. Tienen que cruzar territorios ajenos y cuando esto ocurre los machos pueden atacar agresivamente al intruso. Un maullido furioso significa fuera, si esta señal se ignora el propietario reta al intruso. Entonces el agresor reivindica su territorio con marcas que indican sexo, salud, edad y condición. Si el invasor es más fuerte la lucha es tímida y el dueño generalmente se retira. 

Resumen 
Como conclusión podemos afirmar que los gatos son unos seres fascinantes. 

Su cuerpo, que parece de goma, es el de un animal con unas aptitudes físicas impresionantes y sus sentidos son tremendamente agudos. 

Su carácter altivo y arrogante está bien justificado por sus condiciones: belleza, dignidad, presencia y elegancia y belleza –presencia, dignidad y elegancia- no es raro que en un tiempo fueran dioses. La selección natural ha funcionado con ellos de forma impresionante, hasta tal punto que decimos que poseen siete vidas por la facilidad conque pueden evitar el peligro. 

Son excelentes mascotas, cariñosos y muy límpios y es enternecedor cuando un gato, cazador implacable por naturaleza, se derrite por nuestras caricias… pero no nos dejemos engañar, a un gato lo acariciaremos cuando y cómo él quiera y seguramente haremos las cosas cuando él decida. Un gato no vive con nosotros, cuando entra por la puerta de casa somos nosotros los que vivimos con él, somos de su propiedad y nuestra casa es su territorio, aunque seamos nosotros los que paguemos el alquiler o la hipoteca, pero bien vale si nos da compañía, armonía, placer, nos alerta ante peligros, aumenta la autoestima, mejora el equilibrio y la seguridad personal, reduce nuestra tensión arterial y ritmo cardiaco y en definitiva no alegra y prolonga nuestra vida. 

CURIOSIDADES-FRASES DE AMANTES DE LOS GATOS 
Al ser un animal muy independiente con una personalidad muy definida, provoca en los humanos admiración incondicional u odio desmedidos. Por regla general el que ha disfrutado de la amistad de un gato siente adoración, de ahí la multitud de frases de celebridades que hay a este respecto:

- "Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo." - Teófilo Gautier
- "Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre." - Víctor Hugo
- "La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato." - Guillermo de Aquitania
- "Un gatito transforma el regreso a una casa vacía en la vuelta al hogar." - Pam Brown
- "Hablo en español a Dios, en francés a los hombres, en italiano a las mujeres... y en latín a mi gato." - Emperador Carlos
- "No hay gatos corrientes." - Colette
- "Los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos."- Winston Churchill
- "Los gatos saben por instinto la hora exacta a la que van a despertarse sus amos, y los despiertan diez minutos antes." - Jim Davis
- "Tigres, leones, panteras, elefantes, osos, perros, focas, delfines, caballos, camellos, chimpancés, gorilas, conejos, pulgas... ¡Todos han pasado por ello! Los únicos que nunca hemos hecho el imbécil en el circo... ¡somos los gatos!." - Garfield
- "Se convierte en compañero de tus horas de soledad, melancolía y pesar. Permanece veladas enteras en tus rodillas, ronroneando satisfecho, feliz por hallarse contigo, y prescinde de la compañía de animales de su propia especie. Los gatos se complacen en el silencio, el orden y la quietud, y ningún lugar les conviene mejor que el escritorio de un hombre de letras. Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo." - Theóphile Gautier
- “Tras reñir a tu gato, lo miras a la cara y sientes la terrible sospecha de que ha entendido hasta la última de las palabras. Y de que las ha archivado como referencia para el futuro." - Charlotte Gray
- "Los gatos son amos amables, mientras que recuerdes cuál es tu propio sitio." - Paul Gray
- “Todos los gatos gustan de ser el centro de la atención. Uno debe querer a un gato, ateniéndose a las condiciones que éste fije." - Peter Gray
- "Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no." - Ernest Hemingway
- "El Gato dijo: 'No soy un amigo, no soy un criado. Soy el Gato que camina libre y que desea ir a tu Cueva'." - Rudyard Kipling
- "El único misterio sobre el gato es saber por qué ha decidido ser un animal doméstico." - C. Mackenzie
- "El gato es el único animal que ha logrado domesticar al hombre." - Marcel Mauss

- "Todo gato siempre buscará, y generalmente encontrará, el sitio más confortable dentro de una habitación seleccionada al azar." - Ondinet
- "El ideal de la calma es un gato sentado." - Jean Renard
- "El gato no nos acaricia, se acaricia con nosotros." - Antoine Rivarol
- "El hombre tiene dos medios para refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos." - Albert Schweitzer
- "Los gatos son misteriosos; pasa más por su mente de lo que nunca podríamos imaginarnos." - Walter Scott
- "El hombre es civilizado en la medida que comprende a un gato." - George Bernard Shaw
- "No puedes nunca ser dueño de un gato; en el mejor de los casos te permite ser su acompañante." - Harry Swanson
- "Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando." - Miguel de Unamuno

REFRANES: el popular refranero español cuenta con infinidad de alusiones a los gatos; resalto las más conocidas:
  • Aquí hay gato encerrado
  • La curiosidad mató al gato
  • De noche todos los gatos son pardos
  • Gato con guantes no caza
  • Tener más vidas que un gato
  • Buscar los tres pies al gato
  • Cambiar perro por gato nunca sale barato
  • Defenderse como gato panza arriba
  • Cuando todo se hierve, te pueden dar gato por liebre
  • El gato y el ratón nunca son de la misma opinión
  • El trato engendra amistad entre perros y gatos
  • La mujer el gato se acicalan cada rato
  • Ponerle el cascabel al gato

LITERATURA POPULAR INFANTIL, GATOS FAMOSOS:

  • El Gato con botas
  • Gato Marramamiau
  • Garfield
  • Los Aristogatos
  • Hello Kitty



¿Se me nota mucho que me encantan los gatos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.