Elección de Colegio

   La elección de colegio, no es fácil, lo se por experiencia, a mi me toco el año pasado y lo recuerdo con un poco de angustia, así que os recomiendo cuanto antes poneros manos a la obra y no esperar al último momento.
"Las cosas verdaderamente importantes no se improvisan" P. José Agustín Sartori

   Vamos por partes, hay tres tipos de colegios: privados, concertados y públicos. La enseñanza gratuita y subvencionada comienza en infantil, (que va de 3 a 5 años) -aunque no es obligatoria hasta los seis años y hay concertados con nido o guardería privada desde los "cero años"-.

   Ya sabéis que actualmente hay un sistema de puntos que gestiona cada comunidad y que en Madrid, tiene un baremo de:
  • hermanos matriculados en el centro o padres trabajando en el mismo (4 puntos por el primero y 3 por cada uno de los restantes).
  • próximidad del domicilio o lugar de trabajo (4 puntos en la zona de influencia y 3 puntos en zonas limítrofes)
  • renta anual per cápita, varía cada año, suele considerarse el valor IPREM de dos años antes (máximo 2 puntos)
  • discapacidad del alumno, padres o hermanos (1,5 puntos)
  • situación de familia numerosa (2,5 puntos especial y 1,5 puntos general)
  • enfermedad crónica del sistema digestivo que exija seguimiento de dieta especial (1 punto)
  • otra circunstancia relevante, o lo que viene a llamarse "el punto de libre elección" que deberá marcar el colegio con criterios públicos, objetivos y generales (en el caso de los concertados con nido, suelen dar este punto a los que ya forman parte del colegio desde la guardería)
   El tener el mayor número de puntos garantiza la admisión en el colegio elegido, pero no siempre podemos acceder al que nos gusta, por no estar en la zona de de influencia o porque tiene una demanda superior a la ofertada y se necesitan un mínimo de puntos mayor, lo que los colegios llaman "el corte".

   Por donde os recomiendo empezar, por CONOCER LOS COLEGIOS DE VUESTRA ZONA; en la Comunidad de Madrid, a través de la página web: http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/Inicio.icm  podéis acceder a la consulta de zonas de escolarización y centros próximos, con todos sus datos. Entrando en la página web de cada uno de ellos, podéis haceros una idea del ideario del colegio, si es bilingüe o las enseñanzas que imparte, así como si es público, privado o concertado, y, a partir de ahí, visitar los que os interesen (concertando visita privada o acudiendo los días de puertas abiertas -si no están publicadas, en el teléfono de secretaría os indicarán las fechas-)

   Los colegios privados marcan sus normas y fechas admisión, pero en el caso de colegios públicos y concertados, al ser sostenidos con fondos de la Comunidad, el proceso se realiza a través de ésta, en un modelo oficial de solicitud (que puede descargar de la página web o que nos facilitará el colegio) y que se entregará únicamente en el colegio elegido como primera opción, teniendo como alternativa la posibilidad de marcar  -en el mismo documento- siete centros más.

   En la Comunidad de Madrid, se pueden consultar las bases y fechas de admisión a través del enlace http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarAdmision.icm. Como todavía no se ha publicado el calendario para el curso 2012-2013-, a modo reseña, os dejo el del año pasado, para que estéis al tanto de las fechas:
  • del 21 de Marzo al 11 de Abril plazo de presentación de instancias
  • 5 de mayo, publicación lista provisional de admitidos y excluidos
  • 23 de mayo, publicación listas definitivas
  • del 15 al 29 de Junio, plazo de matriculación
   No os recomiendo optar, en exclusiva, a un colegio cuyo corte de puntos esté muy por encima de los que vosotros tenéis, porque vuestros hijos pueden acabar donde menos os guste y es muy importante si os habeis quedado fuera, hablar con el colegio y con la Comisión de Escolarización que os corresponda. Aunque, sinceramente, tampoco hay que agobiarse porque no hace falta terminar un ciclo y cada año se puede cambiar a los niños de cole, incluso a mitad de año, por traslado o causa mayor.

Os deseo una buena semana!
Fdo.-BMoneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.