Incubadora en partos múltiples



 Quiero compartir con todos aquellos que tienen o esperan gemelos o mellizos y con todos los padres, esta preciosa historia que habla de la primera semana de vida de dos hermanas gemelas que, al nacer antes de tiempo y con poco peso, ingresaron cada una en una incubadora. Una de ellas, estaba muy débil y temían por su vida, por lo que una enfermera, contra las reglas del hospital, colocó a las dos bebés juntas y cual fue su sorpresa cuando la bebé más saludable colocó su pequeño bracito alrededor de su hermana y en ese mismo instante el ritmo de corazón de la pequeña comenzó a estabilizarse y su temperatura volvió a la normalidad. Ambas sobrevivieron y el hospital cambió  sus normas después de ver el efecto que producía la cercanía de bebés hermanos en su desarrollo emocional y físico.

(artículo y foto del  Reader's Digest -Mayo de 1996- titulado "The Rescuing Hug"),

 A parte de la emotividad que produce, me trae a la memoria los interminables diez días que mis pequeñas pasaron en solitario en "la temida incubadora", separadas de mi nada más nacer (sin que casi pudiera verlas), sin conocer a su papá (que esperaba ansioso en el pasillo y al que no le dejaron ni tomarlas en brazos), sin el cariño de familiares ni amigos, aisladas en un cajón de plástico transparente, llenas de tubos y sin el calor del pecho de su madre ni la posibilidad de lactancia natural. Aún recuerdo con bastante ansiedad las horas que transcurrieron hasta poder visitarlas, porque los puntos de la cesárea no me permitían bajar de la cama y cómo, cuando por fin me facilitaron una silla de ruedas -que casi tuve que rogar-, a las 24 horas de haber dado a luz, sólo me permitieron acercarme a ellas a través de esa mampara, sin posibilidad de abrazos ni besos. Y me sobresalta, con horror, el recuerdo de su cabecita rapada en la que habían colocado una vía a través de la cual le suministraban el suero (a falta de leche).

 Es cierto que las incubadoras han supuesto un gran adelantado para el cuidado de bebés prematuros, con muy poco peso, con inmadurez en alguno de sus órganos o que hayan padecido algún problema durante el parto; cierto es que han salvado a muchos bebés que, en otras condiciones, no hubieran podido sobrevivir. Pero no fue mi caso, mis mellizas pesaron al nacer 2kg,100 gramos  y 2kg 400, no hubo contratiempo en el parto (cesárea programada por el ginecólogo a las 37 semanas de gestación), ni ningún problema físico que justificase su ingreso. Y no me gusta generalizar, pero sí creo que ésto no me hubiese pasado en la sanidad pública, porque, quizás, en la privada tengan que justificar los gastos de personal, servicios e instalaciones cada fin de mes... y algunas Clínicas priorizan esto a una necesidad real del bebé de pasar por la incubadora.

 Así que futuros papás y mamás de gemelos os animo a que os informéis muy bien, antes de dar a luz, de si el hospital, donde os asistirán en el parto, favorece el vínculo madre-hijo, de si tiene unid. de neonato y del acceso restringido o no a las incubadoras por parte de padre y madre. Ser conocedores de vuestros derechos, de que la OMS recomienda protocolos que estimulen los vinculos afectivos con el/los recién nacidos, no dejéis que el personal sanitario os manipule y ser bien conscientes de todo lo relacionado con el estado físico de vuestros bebés nada más nacer.

Hay mucho sitios donde informarse, pero yo os recomiendo las siguientes lecturas:



Documento de Carmen Rosa Pallás, (Jefa de la Unidad Neonatal del Hospital 12 de Octubre de Madrid) del ,IV Congreso FEDALMA, Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la 
Universidad Pública de Navarra, celebrado en  Pamplona en Septiembre del 2007.http://www.quenoosseparen.info/documentos/lospadres.pdf




Y por último, para que recordéis la importancia de los abrazos: El abrazo de mamá "osa"

y otros post que os pueden interesar:
Herencia Gemelar

Prepara tu hogar y tu mente

Riesgos del embarazo gemelar

Tipos de embarazos multiples

Probabilidades de embarazo múltiple



INSOMNIO INFANTIL

 Insomnio infantil, o la dificultad para que el niño inicie el sueño solo o los frecuentes despertares que durante la noche, lo interrumpen. Los bebés, desde el nacimiento hasta los cuatro meses duermen de 3 a 4 horas seguidas, sin distinguir entre el día y la noche; es a partir de eses momento cuando deberán aumentar las horas de sueño nocturno -en detrimento de las horas de sueño diurno- en su propia habitación (abandonando el dormitorio de los padres), para dormir de un tirón -entre 10 o 12 horas-, a partir de los seis meses.

 Esta es la teoría, pero la práctica dice que el 30% de los niños de entre 6 meses y 5  años, presentan problemas para conciliar y mantener el sueño durante toda la noche. Y que los padres, entre el cansancio, la frustración y la impotencia, llegamos a situaciones inverosímiles para conseguir que se duerman ¡que os voy a contar!, desde el paseo en coche, hasta acunarles noche tras noche hasta que caigan rendidos, apagando todas las luces de la casa, andando de puntillas por ella, permitiendo que se queden dormidos frente al televisor o que se acuesten en nuestra propia cama en medio de la pareja..

 No es fácil reducir o eliminar el insomnio infantil, pero unos buenos hábitos iniciales ayudan a que no aparezcan. Yo leí el libro del Dr. Estivill, "Duérmete niño" (denostado y criticado por algunos), y os puedo asegurar que, si utilizáis además el sentido común (no ponerlo en práctica cuando el niño esté malito, ante un día de mucha excitación... -siempre hay excepciones-) funciona, porque enseña al niño a dormir sin miedos, en su propia habitación a oscuras y sólo (o acompañado de su hermano, en el caso de mellizos), igual que más adelante, le enseñaremos a comer, a tirarse por el tobogán, a ir al cole y a cualquier otra experiencia que, por desconocida, pueda parecer en inicio traumática (aunque no lo sea)

 Os hago un resumen, de lo aplicado:

  • fijar y respetar horarios, al menos hasta el octavo mes de vida; los bebés no deben acostarse más tarde las 21:00. Si es vuestro deseo salir el fin de semana procurar hacerlo durante el día y por la noche preparar una cena romántica y casera; si queréis salir de noche, hacerlo solos contratando los servicios de una canguro o echando mano de un familiar para que se queden con ellos (manteniendo en cualquier caso, las mismas pautas y horario)
  • diferenciar luz y ruido de día, oscuridad y silencio de noche, sin por eso apagar la televisión, pero sí moderar el sonido.
  • mantener los mismos hábitos: baño, cena, aseo, acompañarle a su habitación, acostarle (vale darle un acompañante de su sueño: osito, muñeco, chupete, etc...), beso de despedida y salir de la habitación apagando la luz -o dejándola muy tenue
  • si llora al alejaros, realizar visitas cortas a su habitación para tranquilizarlo, prolongándolas en el tiempo (acudir primero al minuto, después a los cuatro minutos, después a los siete).
 Al principio, no es sencillo; a ningún padre nos gusta oír llorar a nuestros pequeños (además yo no creo que los niños lloren por "molestar" o porque nos quieren tomar la medida -como a veces se dice-, ni creo que les acostumbremos mal si les cogemos en brazos -el calor entre humanos es muy importante para los bebes: les consuela y les da seguridad), pero a la larga mantener unas conductas de forma cotidiana a la hora de acostarse, es beneficioso tanto para los niños como para nuestra armonía conyugal (que se ve tantas veces amenazada con la llegada de uno o varios bebés). Y por eso es muy importante que ambos padres estén de acuerdo, mostrando una actitud que de confianza al niño, sin sentimientos de culpa. Es más creo que a los papás de mellizos os resultará más fácil que adquieran este hábito si habilitáis una misma habitación para los dos bebés, pues nunca se sentirán solos del todo.

Espero que también os funcione!

Titirilandia en el Parque de El Retiro

En el Teatro Municipal de Títeres del parque de El Retiro (Madrid) nuestro pequeños podrán disfrutar de Titirilandia de forma GRATUITA.

El Teatro, totalmente al aire libre, tiene forma semicircular en altura, de formar que el espectáculo se ve perfectamente desde cualquier localidad. No es demasiado grande, así que sí recomiendo llegar con tiempo.

Y si llegáis tarde y os quedáis sin sitio os recomiendo un agradable paseo por el Parque de El Retiro, un parque precioso en pleno corazón de Madrid, donde podéis encontraros, casi a cada paso, artistas principiantes o desconocidos, que exhiben allí su trabajo: (y algunos son buenísimos) cantantes, malabaristas, payasos, etc... no os vais a aburrir!!! una Cervatilla"

Cómo llegar:
Avenida de México (Parque de El Retiro)
Entrada por la puerta de la Independencia (Puerta de Alcalá)
Metro: Retiro (L2)
Autobús: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 79, 146 y 202

Espero que os guste, y por favor si vais, dejar vuestros comentarios.



Circo de Teresa Rabal

   El Circo de Teresa Rabal está indicado para niños de 2 a 7/8 años y para papás nostálgicos de sus célebres canciones -que gustan a los pequeños, aunque sea la primera vez que las escuchan, porque tanto ella como los muñecos que la acompañan incitan a bailar y dar palmas al público-. Es un espectáculo, sin animales, que compagina sus actuaciones con magia, payasos, equilibristas... que lo hace variado y entretenido.

  La carpa es pequeñita, así que mi recomendación es comprar las entradas de tribuna central (15€ los niños, 20€ adultos). Puedes ver los horarios de las funciones y los lugares donde van a actuar en: http://www.circoteresarabal.com/

  La duración es de apróximadamente 90 minutos, con un cuarto de hora de descanso.
-recomiendo adquirir el cd con las canciones, que firma Teresa Rabal a quien lo adquiera (permitiéndose el tomar fotos con ella), para que los niños recuerden las canciones en casa.

  Espero que lo disfrutéis.

Cine: LORAX


Adaptación del libro infantil del Dr. Seuss acerca de una criatura del bosque que simboliza el eterno poder de la esperanza. Cuenta la historia de un niño de 12 años que busca el objeto que le permitirá ganarse el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe descubrir la historia del Lorax, una encantadora, aunque malhumorada, criatura que lucha por proteger a un mundo en vías de extinción. Infunde el amor y el respecto por la naturaleza.

Notas:
Animación en 3D
No recomendada para menores de 5 años
Título: LORAX, en busca de la Trúfula perdida

Consultar salas de toda España en Todo Cine


Teatro infantil en la Escalera de Jacob

 El Teatro La Escalera de Jacob es un teatro familiar, económico y pequeñito -con muy buena visibilidad- que mantiene una programación mensual para niños y adultos. Os recomiendo todas las obras infantiles (Las Aventuras de un Oso Rumboso, Milonga bajo el mar, El alucinante viaje de Carola...) donde los niños disfrutan teniendo a los actores cerquita, de forma que los hacen partícipes de las obras que representan. Un grupo teatral muy agradable que permite fotografiarse con ellos al final del espectáculo.

Vista el enlace: Programación infantil para ver todo el teatro para niños y también para adquirir las entradas con oferta, a través de Atrápalo. Tiene la ventaja además, de que puedes reservar las entradas, pero no hace falta pagar a través de intenet, si no directamente en la taquilla del teatro, desde 1 hora antes del comienzo del espectáculo.
- entrada infantil desde 5€, adjultos: 8€


Dirección: Lavapiés 11. Metro Tirso de Molina



El abrazo de mamá "osa"

 Los abrazos son absolutamente necesarios para el crecimiento de nuestros hijos porque les dan estabilidad emocional y les ayudan en su autoestima, generando en ellos seguridad y protección. Es la manera perfecta de demostrarles lo mucho que les queremos.

 Emocionalmente el abrazo aleja la soledad, reduce la tensión y el estrés, cura el insomnio, alivia la ansiedad, fortalece la autoestima, estimula los sentidos, desbloquea,  y se ha comprobado que retarda el envejecimiento.

 El abrazo es el lenguaje universal por excelencia. Cuando no sabemos bien qué decir, ni qué palabras utilizar, pero queremos calmar los nervios, derrotar al miedo, comunicar sentimientos,  ahogar la tristeza, ABRAZAMOS. Un abrazo, dado con mucho cariño, hace sentir bien a quien se lo damos, porque siempre es entendido. 

 Un abrazo es una forma de devolver la alegría, de compartirla. El abrazo puede ser más elocuente y poderoso que cualquier frase de felicitación o consuelo.

 Y mientras más se dan, más se producen y más se reciben y nos alegran la vida y nos enternecen el corazón.

 Tengo, mis pequeñas, un millón de abrazos para daros cada día y un corazón muy grande donde guardo muchos más…


Ellos te necesitan...