Mis mellizos se pelean, ¿por qué?


La relación de los mellizos/gemelos es única y especial desde la misma concepción Por las ecografias sabemos como se acurrucan en el útero, como se acarician y también como compiten por el mejor sitio. En torno a los cuatro meses comienzan a sonreirse, más tarde comenzarán a quitarse los juguetes, a tirarse del pelo y a morderse... y los padres con la boca abierta, entre el susto y el enfado, no sabemos que hacer. Pues ahí van unas pautas que funcionan:
  • No te metas, acepta sus peleas como algo inherente a su convivencia y suelen solucionarlo por sí solos (si no, tu atención puede convertirse en motivo de sus peleas). No les juzgues, deja que cada uno te cuente su versión, a veces con esto es suficiente.
Hasta los 30 meses no entienden bien el concepto del "yo", en el caso de los mellizos/gemelos, entienden incluso antes el concepto del "nosotros", por lo que no entienden que hacen daño al otro, sólo defienden lo que quieren tener, y por tener la misma edad, siempre querrán lo mismo. Además, a este edad suelen imitarse continuamente (es un modo de aprender), por lo que quieren siempre lo mismo que el hermano. Mediante el lenguaje corporal (mordiscos, empujones...) muestran su enfado -a partir de los tres años empezaran a utilizar también el lenguaje verbal.-
  • Sepárales de vez en cuando, pasan mucho tiempo juntos y es lógico el roce.
  • Enséñales a utilizar los juguetes por turnos
  • Enséñales a pedir perdón, mostrándole que ha hecho daño al hermano (y por eso llora, por ejemplo).
  • Enséñales a utilizar la palabra "no" cuando no quieren algo, en sustitución del mordisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.