Donacion leche materna

Leo con entusiasmo el artículo de Rosa Montero, del suplemento de El País de este Domingo. En él alaba la unidad de neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid por ser pioneros en donación de leche materna, creando en el año 2007 el primer banco de leche en una unidad neonatal y desde entonces han ayudado a abrir otros 8 centros por el resto de España. "Atendemos a niños muy frágiles y muy enfermos y hay una absoluta evidencia científica de que la leche materna es esencial para su maduración y su desarrollo y además les protege de enfermedades devastadoras", explica en el artículo Carmen Pallás, Jefa del Servicio.

Un diez para este hospital también pionero en implantar un régimen de puertas abiertas (de forma que padres y hermanos puedan visitar, al recién nacido ingresado, durante las 24 horas del día, permaneciendo junto al bebé todo el tiempo que quieran en contacto con el cuerpecito del bebé) y por implantar el  Método Canguro, que contribuye de manera decisiva a la supervivencia y el desarrollo cognitivo del bebe) y del que hablo en mi otra entrada:La temida incubadora

Y un diez para esas mamás, que sin recibir nada a cambio (por puro altruismo, porque han tenido la desgracia de perder a sus bebé o porque en momento críticos recibieron leche para sus bebés de otras madres) se sacan la leche, la congelan y acuden al hospital a llevarla. Desde la creación del banco, según el citado artículo de Rosa Montero, ha habido 1.173 donaciones y se recogen entre 1.600 litros al año.

Creo que muy poca publicidad tiene esta unidad que con su buena labor  contribuye a favorecer la dura etapa que supone para las familias y los bebés, el ingreso, nada más nacer, en una incubadora. Poca publicidad reciben también los Bancos de lecha materna en los Hospitales públicos -como el  12 de Octubre-, supongo que por ser altruistas y sin posibilidad de hacer negocio de ellos.

Desde aquí mi granito de arena a airear la noticia...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.