Remedios caseros contra el catarro

Ayer nevó y hoy ha brillado el sol, a primera hora hizo frío y a medio día mucho calor... qué fácil acatarrarse, no?. Sobre todos los peques que salen del cole con abrigo, comienzan a correr y sudan, se lo quitan y a media tarde baja la temperatura y les pilla en camiseta...

Cómo hay cosas que no pueden evitarse, ante los primeros síntomas del refriado o catarro (estornudos, secreción o congestión nasal, dolor de cabeza...), le aplico a toda mi familia varios remedios caseros:

1.- comentaros que la equinacea es un suplemento perfecto para aumentar las defensas y luchar contra el virus de la gripe. Me la recomendó un amigo el año pasado y desde que la tomamos no nos dura el constipado más de un par de días y nunca llegamos a tener gripe (que es un virus mucho más virulento con aumento de temperatura o fiebre).
La tomamos en formato de gotas, disueltas en un vaso de agua:
- para evitar que el virus entre en casa, para los niños (de 2 a 4 años) 10 gotitas y para los adultos, 25 gotas, 1 vez al día durante un par de días.
-si el virus ya se ha alojado, para que se vaya cuanto antes: la misma dosis pero dos veces al día durante 3 o cuatro días.
Se compra en herbolarios, no tiene lactosa ni efectos secundarios si no se prolonga el tratamiento durante más de seis meses; hay varias marcas que la comercializan, pero os dejo el enlace de la que yo uso: A.Vogel - Echinaforce donde podéis ver todas las indicaciones.

2.-Para la molesta tos, que por la noche no deja conciliar el sueño ni a peques ni a mayores, preparo leche con azúcar, para suavizar la garganta. Pongo a calentar unas cucharadas de azucar, se hace una especie de caramelo líquido y -antes de que se pegue- añado, a poquitos, leche hasta que se disuelve. Se toma calentita y está riquísima.

3.- Y cuando además de tos "perruna" hay mucha congestión, nada mejor que el Vicks Vaporub (aunque no está recomendado en niños menores de 2 años); y como no me gusta el "pringue" que deja en el pecho ni la inhalación tan fuerte del vapor del  menthol, lo aplico en los píes con un masaje y encima coloco los calcetines. Calma la tos en cinco minutos y además relaja y permite conciliar el sueño con facilidad.

Probar los tres, espero que os funcionen como a mi.

1 comentario:

  1. Olvidas decir que la miel es estupenda para aliviar la congestión nasal... con leche bien calentita...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.