Calendario escolar Comunidad de Madrid curso 2013/14

Por fin!!!!!, el pasado día 11 de Julio se publico en el BOCM la Orden 2182/2013 por la que se establece el calendario escolar para el curso 2013/214. Llega tarde, como ya denuncié en este post, y en pleno verano, en fin, confiemos, ante todas las denuncias de los padres, que el próximo año tengamos disponible el calendario antes de la finalización del curso, como en otras Comunidades Autónomas.

Para primaria comienza el lunes día 9, el 10 para los alumnos de primer curso de ESO y el 11 para el resto de curso de ESO y bachillerato. 
Os dejo enlaces con todas las fechas, para otras enseñanazas.

Orden 2182/2013
Calendario Escolar 2013/14 Comunidad de Madrid


Ya estamos como el año pasado y el anterior, no hay Orden ni borrador que regule el Calendario Escolar del próximo curso en la Comunidad de Madrid y por tanto no sabemos si nuestros hijos empezarán el 2, el 9 o el 11 de Septiembre...;  el margen es demasiado grande como para improvisar, tratando de combinar nuestros días de vacaciones con las de nuestros hijos. Y como 30 días (en el mejor de los casos), por mucho que se estiren no abarcan los dos meses y medio que nuestros hijos  tienen de vacaciones, las mil una combinaciones afectan también a abuelos, familiares y a la disponibilidad de plazas en campamentos de verano.

   El no saber con certeza el día de comienzo del curso, nos obliga a arriesgar días de vacaciones o privar a familiares de ellas, sin tener la certeza de si vamos a poder disfrutar juntos de ellas, en el caso de que el cole empezase antes de lo previsto.

   Me parece increíble, el año pasado ya lo denuncié en un post, pero como nada va a mejor, este año insisto en preguntar si los responsables de la Consejería de Educación de adecuar los calendarios escolares en Madrid ¿no tienen hijos?, ¿tienen niñeras que los atienden? o ¿no tienen problemas de vacaciones. Señores, no todos estamos en su misma situación, bueno mejor dicho: la inmensa mayoría no estamos en esa situación, así que intenten ponerse de acuerdo, reunirse con mesas sindicales o simplemente dictar la orden antes del mes de Mayo del curso anterior o mejor a la par que la orden que regulariza las admisiones (que suele ser en el mes de Abril), y así nos hacen más fácil la conciliación de la vida profesional y familiar, esa de la que tanto se jactan y que visto lo visto, sólo parece merece el apelativo de publicidad rimbombante, ajena a la realidad.

   No debe ser tan complicado y, para muestra, tengo varios botones: ya está publicado el calendario escolar en las Comunidades de Castilla y León, Cataluña,  Valencia, Galicia, Andalucia y Ceuta.

   ¿Qué pasa con Madrid? ¿tendremos que esperar hasta el 25 de Julio, como el año pasado, para saber con certeza el día de comienzo del próximo curso escolar?, espero por el bien de los padres, de los alumnos y de los centros que no (aunque tengo mis serias dudas...).

   Intentaré estar al corriente e informar en este mismo post cuando se publique.

19 comentarios:

  1. Hola:

    Totalmente de acuerdo. El año pasado ya puse una queja en la Comunidad de Madrid. La respuesta fue que para elaborar el calendario se consulta a las distintas organizaciones representativas y del consejo escolar y que lleva mucho tiempo.
    Como si el resto de Comunidades Autónomas no consultasen, vamos que lo que pasa es que aquí son lentos. A ver si espabilan que conciliar la vida laboral y familiar ya es bastante difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el curso escolar en la Comunidad de Madrid comienza el 6 de septiembre.

      Eliminar
    2. Hola

      Ayer me enteré por casualidad en nuestro colegio que es concertado se hace nada más acabar el curso al día siguiente unas pruebas para los niños de 3 años que comienzan el cole para ver como se desenvuelven y a que profesora según su carácter les ponen, pues una amiga que comienza su peque este año le dijeron en el propio cole de Madrid Capital exactamente el código postal 28034 que el primer día de cole para los peques y primaria sería el viernes 6 de septiembre, yo también estaba con la duda pues llevan dos años que el último día no sacan información y hasta tan avanzado el mes de julio no teníamos información con lo que normalmente nosotros cogemos vacaciones la primera quincena de septiembre pues nuestra hija comienza el curso con días de retraso debido a ello ya que al tener un negocio es la época en la cual podemos, aunque lo solicitemos, nos quejemos parece que no les importa este año han seguido con el mismo procedimiento sin saber que lo que están haciendo es perjudicar a las familias pues han de conciliar vida laboral y familiar y mucho hablar de ello pero no es cierto que nos ayuden a conciliar es muy difícil seguir así.

      Eliminar
    3. Por favor, todos los padres preocupados por este tema tenemos que hacer llegar esta demanda a la consejera e incluso al presidente de la comunidad de Madrid. Personalmente lo hago todos los años. Me preocupan los días no lectivos que deciden poneren lunes y/o en viernes, sin tener en absoluto en cuenta el calendario laboral general.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. El borrador de calendario escolar para Madrid que ha publicado uno de los sindicatos indica que Infantil y Primaria comenzaran el 9 de septiembre, 1º de la ESO el 10 de septiembre y los demás cursos de ESO y Bachillerato el 11 de septiembre.
    Pero es eso un borrador que se esta negociando.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente increíble. En Alemania, por ejemplo, el calendario escolar se sabe con anticipación hasta 3 cursos completos antes.

    Tiene usted razón: es inaceptable.

    ResponderEliminar
  4. El curso escolar en infantil y primaria empezará el lunes 9 de septiembre. El martes 10 comienzan los de 1º de ESO. El resto el miércoles 11.El resto del calendario no se ha publicado todavía

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien estoy totalmente de acuerdo, siempre somos los ultimos en tener el calendario.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Otro que ha puesto queja a la CAM, a ver toman nota.
    Con la cantidad de días no lectivos tenemos que planificarnos lo antes posible

    ResponderEliminar
  7. Pues ya estamos a día 10 y aún no sabemos nada....
    esto va cada vez peor.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    No puedo confirmarlo al cien por cien, pero en el borrador que han publicado hablan de comenzar las clases el 9 de septiembre (lunes) y acabarlas el 20 de junio (viernes) y normalmente no varían mucho del borrador inicial.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ya lo han publicado

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142649238708&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359974952&pagename=ComunidadMadrid/Estructura

    ResponderEliminar
  10. Ya se ha publicado: ORDEN 2182/2013 DE 4 DE JULIO, empiezan el día 9 de septiembre (lunes) y acaban el 20 de junio (viernes).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Mi hijo comienza este año el colegio, y estoy indignada al respecto.
    Si, tienen interna 24 horas y seguramente sus vacaciones se extienden hasta lo que ellos quieran. Existe una batalla iniciada entre ccoo y la consejería de educación ya que estos últimos han ampliado los días lectivos y ccoo no están de acuerdo. Ya no se si es porque no quieren trabajar mas o porque creen que es mucho para los niños, tan solo se que los padres estamos totalmente vendidos al no saber a día de hoy cuando comienzan el colegio.

    ResponderEliminar
  12. Excuse my English; I don't speak much Spanish. Thanks for your post! The Comunidad de Madrid has finally published the 2013/14 calendar:

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1167899197736&language=es&pagename=PortalEducacion%2FPage%2FEDUC_contenidoFinal

    ResponderEliminar
  13. Bueno, si mirais en las páginas web de los sindicatos y las "organizaciones de padres y madres" veréis quiénes son los que se oponen a la ampliación del número de días lectivos, al alargamiento de los trimestres y obstaculizan la aprobación del calendario escolar. Una pista: no es la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  14. Nosotros como empresa de animación infantil también nos vemos afectados. Para saber cuándo ir y volver de vacaciones. Materiales... En fin..

    ResponderEliminar
  15. Tener un calendario escolar en regla es algo muy importante para la comunidad educativa, tanto profesores como alumnos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario si quieres añadir algo o si te ha parecido interesante.